Cultura

El Ejido celebra el Día de los Museos centrado en su patrimonio histórico

  • Francisco Góngora y Julia Ibáñez presentan la programación bajo el lema ‘El futuro de los museos: recuperar y reimaginar’

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora junto a la concejala Julia Ibáñez presentando las actividades del Día de los Museos.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora junto a la concejala Julia Ibáñez presentando las actividades del Día de los Museos.

El próximo 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, que este año se conmemora bajo el lema El Futuro de los Museos: Recuperar y Reimaginar. Por este motivo, el Ayuntamiento de El Ejido, a través de la Concejalía de Cultura, ha previsto una serie de actos para recordar esta fecha que se van a desarrollar en los próximos días.

El alcalde, Francisco Góngora, junto a la edil de Cultura, Julia Ibáñez, dieron a conocer los detalles de esta programación que se ha diseñado “para transmitir la cultura a la sociedad”. Es por ello, que “desde el Ayuntamiento de El Ejido hemos convertido la dificultad ante la pandemia en una oportunidad para reinventarnos y emplear nuevos métodos de difusión del patrimonio histórico-cultural del municipio, y así hacerlo accesible al mayor número de personas posible a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”.

Las actividades programadas con motivo de esta fecha están incluidas en el Plan Anual de Actividades 2021 de la Colección Arqueológica y contemplan:  un vídeo 3D y 360º inmersivo; talleres de recreación de mosaicos para niños; una ponencia sobre “El mosaico de Ciavieja: un punto de inflexión en la historia de El Ejido”; juegos online llamados Murgi Cognitio dirigidos a escolares; jornada de Puertas Abiertas del Yacimiento de Ciavieja; e iluminación de los monumentos más emblemáticos.

El primer edil ejidense precisa que el “vídeo 3D y 360º inmersivo recrea dos estancias de una domus romana: salón principal y patio exterior, para la recreación del vídeo se ha contado con la técnica infográfica 3D”. Se ha llevado a cabo con la colaboración del arqueólogo municipal Juan José Egea y el alumno en prácticas graduado en historia Sergio Cervilla. Se trata de un vídeo dirigido en el que un “servir romano” guía por la domus de su señor y va explicando qué se puede ver, el porqué de esas decoraciones y nos da tiempo para disfrutar de cada una de las estancias.

“Cabe destacar que en la recreación de esta domus romana de la Villa de Murgi podremos, como no, disfrutar de uno de nuestros hallazgos más destacables en mosaico de Ciavieja tal y como pensamos que sería utilizado”, apostilla Góngora.

“A través de unas gafas VR que el usuario podrá llevarse a casa y al escanear con el teléfono móvil un código nos llevará directamente al inicio de esta experiencia 360º y totalmente inmersiva. En ella podremos apreciar el sonido del agua al caer, el movimiento de los telares de las pareces y el sonido de los pájaros en el Peristilum para luego tomar asiento en el Triclinium” indica.

Esta recreación es tan solo el inicio de las que se van a llevar a cabo pues desde el área de Cultura se está ya trabajando en la recreación para la sala de prehistoria con la visita a una cabaña de los primeros pobladores que habitaron la zona, la caza o el rito funerario. Para disfrutar de esta experiencia, la CAEE permanecerá abierta todo el fin de semana con dos gafas RV para utilizar in situ y gafas RV serigrafiadas con el logo de la CAEE para que lo grupos que visiten la Colección puedan disfrutarla todos a la vez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios