Cultura

El Ejido celebra el sábado el XXX aniversario de la Muestra de Teatro Aficionado

  • Una gran gala reconocerá el trabajo de muchos grupos locales l El domingo llega la compañía Els Joglars con la obra ‘Señor Ruiseñor’

El próximo sábado, 23 de marzo, la 42º edición del Festival de Teatro y la 30º Muestra de Teatro Aficionado de El Ejido levantan el telón con una gala en el Auditorio que hará las delicias de los amantes de las artes escénicas del municipio dando el pistoletazo de salida a estos dos grandes eventos culturales que llenarán, en las próximas semanas, las calles de la localidad de teatro, comedia, humor, musicales o danza.

Y es que como ya adelantó el alcalde, Francisco Góngora, “debido a los 30 años que cumple la Muestra, por primera vez estas dos actividades van a coincidir en el tiempo de modo que todos los espectáculos y actuaciones irán de la mano durante los próximos tres meses en los que la cultura ocupará un lugar destacado en el municipio”.

En este sentido, la ceremonia del sábado, que dará comienzo a las 20 horas, servirá para hacer un homenaje a los grupos y artistas que forman parte del 30 Aniversario de la Muestra. Todo ello, acompañado de un espectáculo que sorprenderá a los asistentes y un fin de fiesta que pretende dejar un muy buen sabor de boca a los asistentes.Además, previo a la gala, a las 19:30 horas el hall de entrada del Auditorio recibirá al público con una actuación que hará un recorrido representativo por el mundo del teatro, la Muestra y las obras del Festival, todo ello amenizado de la mejor música de ayer y de hoy.

El objetivo de hacer coincidir los dos eventos “es homenajear a las raíces tan sólidas y firmes que tiene el teatro aficionado en El Ejido, que cumple 30 años con una media de 500 participantes y asociaciones y centros educativos apostando por la interpretación en sus distintas modalidades y consiguiendo que el teatro se llene de arte y de vida en cada una de las funciones” ha incidido el regidor.

Pero también la gala servirá para dar comienzo al Festival de Teatro que arranca de manera oficial, el domingo 24 de marzo a partir de las 20 horas en el Auditorio, con un espectáculo de primer nivel a cargo de Els Joglars que llega con su obra Señor ruiseñor, dirigida por Ramón Fontserè, donde el humor es el gran protagonista. El propio Fontseré realizará una master class el sábado, 23 de marzo, en el Auditorio de 11 horas a 13 horas.

Señor Ruiseñor se sitúa en el estudio-museo donde Santiago Rusiñol pinta La morfina. Es una pintura muy significativa en su obra ya que él mismo fue adicto a esta droga. El efecto estupefaciente le sitúa ante la irrupción de unas huestes destructivas que deshacen su casa-museo. Sus objetos, pinturas y obras literarias son arrinconados o destruidos.

El enfrentamiento y los conflictos se suceden con ferocidad, sarcasmo y humor. Rusiñol defiende unas formas de vida que se resisten a desaparecer ante el asalto de lo que considera la barbarie. Sin embargo, las dudas surgen muy pronto. ¿Se trata del auténtico Rusiñol o de un guía –reubicado en espera de la jubilación– que actúa en la visita teatralizada del museo? ¿Es simplemente el conflicto laboral de un empleado cuyo desequilibrio le ha llevado a creerse el personaje y se resiste a cambiarlo ante la imposición de nuevos héroes y mitos revolucionarios?

Al margen de esta obra, entre los espectáculos más significativos de esta edición destaca Moby Dick que llegará con un magistral Josep María Pou el próximo 25 de mayo; el estreno nacional del musical La Llamada, los días 14 y 15 de junio; la locura desenfrenada de La Cubana, con Adiós Arturo; el humor de la mano de Dos tontos y yo con Florentino Fernández, Santiago Segura y José Mota.

Carmen Maura recala con La Golondrina, una función conmovedora y sanadora; Fele Martínez y Nuria González con Todas las mujeres; Juanjo Artero con El milagro de la tierra; y los espectáculos para los más pequeños de la mano del musical Gerónimo Stilton y El desván de los hermanos Grimm con un repaso de los principales cuentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios