Cultura

El Ejido avanza el proyecto de conservación y puesta en valor del yacimiento de Ciavieja

  • Se acondicionará la entrada principal y se demolerán los cortijos ubicados

Plano del yacimiento de Ciavieja de El Ejido. Plano del yacimiento de Ciavieja de El Ejido.

Plano del yacimiento de Ciavieja de El Ejido.

El Ayuntamiento de El Ejido sigue avanzando en la identificación, protección, recuperación e interpretación del patrimonio histórico-cultural del municipio. Mañana la Junta de gobierno llevará a aprobación el expediente de contratación del servicio de Asistencia Técnica para la redacción de proyecto, estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud de “Actuaciones varias para la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Ciavieja”.

Se trata de un proyecto incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado “El Ejido Sostenible 2020”, cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

El presupuesto de este contrato asciende a un total de 32.530 euros, entre el proyecto de Construcción de Obras de 14.231 euros y la Dirección de Obra y Coordinación de Seguridad y Salud de 18.298 euros . Entre las actuaciones a llevar a cabo y que son objetos de este contrato, se encuentran el acondicionamiento de la entrada principal del Yacimiento; la demolición de los cortijos ubicado en la zona; instalación de sendas prefabricadas de 500 metros lineales aproximadamente; colocación de pasamanos laterales iluminados por la senda; 60 metros cuadrados de módulos prefabricados; módulos de aseos adaptados; la sustitución del vallado lateral deteriorado y la acometida de agua, saneamiento, electricidad y telefonía.

El proyecto EDUSI pretende conservar y difundir la notable riqueza patrimonial de El Ejido, fruto de las innumerables generaciones que desde hace más de cinco mil años habitaron en nuestro territorio. El alcalde, Francisco Góngora, subraya que “la relevancia de este yacimiento lo convierte en un recurso científico, cultural y turístico de primer orden, no sólo para El Ejido, sino para toda la provincia de Almería”.

Por ello, el pasado mes de enero Ayuntamiento y Universidad de Almería rubricaron el contrato que permitirá para llevar a cabo la investigación, excavación arqueológica, conservación y puesta en valor de este importante enclave, catalogado como Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Andaluz. Los objetivos de este contrato son evaluar el potencial científico, turístico y cultural de la zona arqueológica, avanzar en la comprensión de las sucesivas ocupaciones humanas que habitaron el lugar al menos desde el III Milenio a.C., además de garantizar la conservación y valorización del enclave.

Los trabajos en el Yacimiento se prolongarán durante 2020, 2021 y 2022 y el presupuesto global que se destinará a Ciavieja supera los 600.000 mil euros, además de la cuantía invertida para adquirir la titularidad de los inmuebles, cortijos, ubicados en el enclave.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios