Cultura

El Ejido reactiva las visitas guiadas al Yacimiento de Ciavieja a partir del 16 de octubre

  • La edil de Cultura, Julia Ibáñez, ha explicado “la importancia de realizar este tipo de visitas para tomar conciencia del significado de este Yacimiento"

Yacimiento de Ciavieja de El Ejido.

Yacimiento de Ciavieja de El Ejido.

El Ayuntamiento de El Ejido, a través del área de Cultura, ha reactivado las visitas guiadas al Yacimiento de Ciavieja que en estos momentos está siendo objeto de estudio e investigación a través del proyecto ‘Puesta en Valor del Yacimiento’, incluido en la EDUSI, que está siendo coordinado por la Universidad de Almería.

La edil de Cultura, Julia Ibáñez, ha explicado “la importancia de realizar este tipo de visitas para tomar conciencia del significado de este Yacimiento, que nos permitan divulgar con plenas garantías el completo proyecto que se está desarrollando en este enclave histórico”. Mañana sábado, 10 de octubre, se abre el plazo de inscripción a través de la web https://yacimientodemurgi.com/.

Las visitas se van a realizar bajo estrictas medidas de seguridad y van a tener una duración aproximada de unos 45 minutos. Carmen Ana Pardo, coordinadora del proyecto de ‘Puesta en Valor de Ciavieja’ va a ser la encargada de guiar la visita junto al arqueólogo, Víctor Martínez, que consistirá en una breve introducción sobre la importancia del Yacimiento y el desarrollo del proyecto Arqueológico. “Nos centraremos en mostrar los trabajos donde ya han aparecido estructura y suelos romanos, así como explicar las principales actuaciones futuras e inmediatas sobre arqueología, conservación, museología y valorización de este espacio”.

La edil de Cultura ha recordado que uno de los objetivos de esta actuación es “crear sinergias con el área de turismo que van a permitir futuras visitas a este enclave, así como a las salas museo ubicadas en el Auditorio, ayudando a su preservación y promoviendo la exploración científica e histórica patrimonial del municipio, además de su divulgación a través de la visita de escolares de los diferentes centros educativos del municipio, así como asociaciones, colectivos o la ciudadanía en general.”

Además, cabe recordar que coincidiendo con el Día Internacional de la Arqueología, el pasado día 28 de julio, ya se realizaron las primeras visitas guiadas con un gran éxito de participación. Para aquellos que se inscriban ahora se recuerda que hay una serie de recomendaciones como que se ruega puntualidad y asistir con un mínimo de 10 minutos de antelación; utilizar calzado de montaña o similar; uso obligatorio de la mascarilla; es recomendable hidratarse bien durante la visita; mantener la distancia de seguridad; seguir las indicaciones del personal responsable de las excavaciones; queda prohibido fumar, mascar chicle o tirar basura; y por último no se podrá tocar ningún resto arqueológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios