Cultura

Eloísa Cabrera visita los resultados de la última intervención arqueológica en Los Millares

  • Los trabajos concluirán a finales de año ofreciendo al público una mayor oferta de itinerarios tanto en la necrópolis como en elpoblado

La delegada territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha visitado esta mañana el Enclave Arqueológico “Los Millares”, que se localiza en el municipio de Santa Fe de Mondújar (Almería) y en el que la Junta de Andalucía está desarrollando un proyecto de intervención arqueológica, que según ha señalado la delegada “ofrecerá una visión más amplia sobre las sepulturas y un mayor conocimiento científico, al tiempo que se recupera otra parte importante de la necrópolis para las visitas”.

Además, la investigación desarrollada en las tumbas 22, 46 y 55 no sólo aporta información sobre los sistemas y técnicas constructivas de estos “tholoi”, sino también sobre la investigación de los patrones de enterramiento de la Cultura de LosMillares.

Tumba 22

En el caso de la tumba 22 la excavación muestra un grado de conservación importante mostrando su cámara, su pasillo, los nichos laterales y el atrium. “Se demuestra así – indica la delegada - que merece la pena apostar por la recuperación de estas sepulturas que no se habían intervenido en algunos casos desde que el arqueólogo Luis Siret las excavó a finales del siglo XIX”.

Tumba 46

En latumba 46 se están llevando a cabo los trabajos e investigaciones en este momento y por ahora se ha localizado un nicho lateral con sus enterramientos intactos.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha optado por intervenir en todos los casos con una metodología científica, incorporándose al equipo de arqueólogos también una antropóloga física y forense, que estudia a pie de las excavaciones los patrones deposicionales y rituales del mundo funerario e incluso la identificación demográfica de los individuos.

Tumba 55

También se está interviniendo en la tumba 55, que está obteniendo unos resultados magníficos, habiéndose detectado otro nicho lateral con sedimentos sin alterar.

En la actualidad, el proyecto de intervención arqueológica se encuentra en la parte central de todos estos trabajos e investigaciones arqueológicas y a medida que trascurran estos próximos meses se podrán ir conociendo nuevos avances y descubrimientos.

Según Eloísa Cabrera, “durante los próximos días, conforme avancen las investigaciones, los especialistas podrán ir informando sobre los datos interesantes sobre su arquitectura, o en el conocimiento funerario de esta cultura datada entre el IV-III milenio antes de Cristo”.

Cuando finalicen los trabajos de excavación se comenzarán los de consolidación arqueológica y puesta en valor. Toda esta labor de investigación, conservación y puesta en valor pretende arrojar nuevos resultados científicos actualizados y una nueva visión sobre el yacimiento arqueológico de Los Millares. Los trabajos concluirán a finales de año ofreciendo al público una mayor oferta de itinerarios tanto en la necrópolis como en elpoblado.

La delegada de Cultura ha destacado, además de la decisivaintervenciónde la Consejería en este Enclave Arqueológico y los importantes hallazgos, “la apuesta firme por parte del Gobierno Andaluz, de la Diputación, de asociaciones patrimonialistas y de la sociedad almeriense en general para que de declare este Enclave Arqueológico como Patrimonio de la Humanidad. Según Cabrera “vamos dando pasos en la buena dirección”.

El arqueólogo Martín Haro, director de la excavación, ha indicado que el proyecto de intervención arqueológica en Los Millares está teniendo unos resultados “magníficos por el nivel de conservación que estamos encontrando dentro de las tumbas” y añade que “Los Millares sigue siendo un yacimiento que no está agotado y y que puede tener un nivel de estudio y de investigación importantísimo para toda la prehistoria andaluza y española”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios