Cultura

Emocionante participación de los barrileros de Almería en la Feria de Tarrasa

  • Aunque el tiempo no acompañó a la demostración realizada en esta Feria Modernista, el público disfrutó mucho

El Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque participó este pasado fin de semana en la Feria Modernista de Tarrasa, los días 9, 10 y 11 de mayo. A pesar de la lluvia y el mal tiempo, en el Parque San Jordi se pudieron ver demostraciones de Faena de Uva, Barrilería y Arriería de Barriles.

Dentro del stand e invitados por la Asociación de Amigos de la Santa Cruz de Canjáyar en Tarrasa, el Museo Provincial de la Uva de Terque llevó a barrileros, arrieros, limpiadoras y embarriladoras de Terque, Berja y El Ejido.

Con esta participación se consiguió acercar a los numerosos almerienses y a sus descendientes residentes en Tarrasa, cerca de 15.000 personas, algunas de las actividades que fueron señas de identidad de la cultura parralera.

Los barrileros Guillermo García, Antonio Márquez, Manuel Belmonte, Antonio Sánchez, Eduardo Ortega y Paco Pedrosa se encargaron de preparar los barriles.

Emocionante fue ver levantar barriles a algunos antiguos barrileros residentes en Tarrasa, que después de casi 50 años no habían olvidado el oficio, como Rafael Moreno García que desde los 9 años trabajaba con su padre en la barrilería de Simón Cano en Huércal.

También nos recordaron las " embarriladoras de Tarrasa" como se acomodaba la uva dentro del barril. El tiempo no impidió que el arriero Manuel Rodríguez paseara cargado de barriles por el parque de San Jordi.

De la Uva del Barco vivieron durante casi dos siglos numerosos pueblos de la provincia de Almería y su recuerdo todavía vive en la memoria y en el corazón de muchos de estos vecinos de Tarrasa.

También se celebró una conferencia sobre la Historia de la Barrilería en la Provincia de Almería. La actividad estuvo patrocinada por la Diputación de Almería, el Ayuntamiento de Terque, el Ayuntamiento de Tarrasa y Cajamar.

Con esta participación en Tarrasa el Museo Provincial de la Uva de Terque da un paso más en la labor de difusión que desde hace tres años lleva realizando por toda la provincia a través de conferencias, exposiciones, publicaciones y demostraciones que intentan mantener viva la cultura de la Uva de Almería.

En 1875 aparecen las primeras referencias documentales que hablan de las barrilerías de Terque. En 1887, los barriles que tradicionalmente se venían utilizando, de madera de roble, fueron sustituidos por los realizados en Terque con madera de pino gallego, más ligeros y baratos.

En 1899 los barrileros de Terque formaron una asociación. Ya en el siglo XX funcionaron otras barrilerías, como las de José López Guillén, Emiliano Abad y Francisco Alonso, todas en el Barranco; o la de la familia Yebra, junto al Molino del Lugar. La última barrilería de Terque fue propiedad de Francisco Alonso Martínez. Estaba situada en los terrenos sobre los que hoy se levanta la Plaza de los Barrileros. Los últimos barriles se hicieron a finales de los años 50.

Guillermo García Alarcón fue uno de los últimos barrileros de Terque. Nació en 1940 y a los 9 años ya trabajaba de aprendiz de barrilero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios