Cultura

Emotivo homenaje de la Banda de Música a Juan Montserrat en el Apolo

  • Carlos Sánchez entregó un recuerdo a la familia del que fuera subdirector de la Banda

En su intervención, la integrante de la Banda Municipal de Música de Almería, María Ángeles Lázaro, lo dejó bien claro. "Entre todos hemos formado en la banda una gran familia". Por ello, la formación quiso ayer realizar un concierto homenaje a su compañero fallecido Juan Montserrat Salas, ante un Teatro Apolo repleto.

Dirigidos por David Sánchez Uribe y tras interpretar una obra compuesta por el propio Montserrat Salas, Gádor. Aromas de Azahar, se vivieron momentos emotivos con las palabras de María Ángeles Lázaro y con la entrega de una metopa de recuerdo a familiares de Juan Montserrat, realizada por el concejal responsable del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez.

Se interpretaron algunas piezas del propio Juan Montserrat en el concierto

Juan Montserrat nació el 22 de octubre de 1936 en Sollana (Valencia). Llegó a la Banda Municipal de Almería en 1963 como clarinetista. Años después tocó el requinto y llegó a ser subdirector, dirigiendo a la formación en multitud de ocasiones. Durante este periodo también fue profesor de los educandos de la banda, formando y dirigiendo la banda del trabuco, banda juvenil de música que nutriría a la banda municipal. "Muchos de los actuales componentes aprendimos a ser músicos gracias a su dedicación. Las clases con él eran agradables y extensas, pues no escatimaba en el tiempo. Las impartía en el despacho del director con la ayuda de un destartalado piano en el actual edificio de la banda municipal. Juan quería que aprendiéramos música pero también que fuéramos unos buenos profesionales. Era un gran músico, director y persona entrañable. Teníamos mucha complicidad", explicó María Ángeles Lázaro.

Le gustaba tanto la música que llegó a dirigir otras bandas como la de los barrios de Nueva Andalucía y La Cañada y la de los pueblos de Gádor y Pechina. En todas dejó un buen recuerdo. "Juan fue uno de los primeros músicos que apostó por la incorporación de las mujeres en la banda, en momentos en los que no estaba bien visto. Para todos los educandos era como un segundo padre", dijo Lázaro.

El director de la banda, David Sánchez, detalló que "el repertorio lo hemos elegido pensando en obras que él hubiese elegido". Así, tras la pieza compuesta por Montserrat sonó Regiones, compuesta por su padre, Octavio Montserrat, y otras piezas en las que el clarinete tiene un papel protagonista "ya que era muy virtuoso con su instrumento y le gustaban las piezas en las que éste tenía un lugar predominante", ha añadido el director de la banda.

Así, el programa continuó con Concertino para clarinete Op. 26 de Carl María von Weber, con José Viciana como solista, y Preciosa del mismo autor, para terminar con Francia, de Víctor Bout y con Danzas guerreras del príncipe Igor, de Aleksandr Borodin, cerrando así una mañana para el recuerdo y homenaje de una persona fundamental para el desarrollo de la Banda Municipal de Música de Almería.

La siguiente cita de la Banda programada será el miércoles, 28 de noviembre, también en el Teatro Apolo, a las 20 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios