Cultura

Encarnación Ruiz presenta en el Museo de Almería un libro sobre el pasado fenicio

Libro: Arquitectura y urbanismo en los asentamientos fenicios de España y el Extremo Occidente. Autora: Encarnación Ruiz. Editorial: Arráez Editores. Lugar presentación: Museo de Almería. Hora: 20:15 horas. Día: 5 de octubre.

El delegado Cultura en Almería, Antonio José Lucas, presenta hoy en el Museo de Almería el libro escrito por Encarnación Ruiz y editado por Arráez Editores sobre Arquitectura y urbanismo en los asentamientos fenicios de España y el Extremo occidente. El acto comenzará a las 20:15 horas y junto a Lucas estará la autora del libro; el editor, Juan Grima y el catedrático de Historia antigua y prologuista del libro, José Luis López Castro.

En los cimientos para la conformación de las señas de identidad de nuestra cultura se encuentra la temprana presencia (con anterioridad al siglo VIII a.C.) de comerciantes y pobladores fenicios en territorio peninsular.

Baste recordar la trascendencia de la civilización fenicia en aspectos claves para el devenir histórico como la introducción del cultivo del olivo y del torno de alfarero, al igual que el despliegue de la actividad pesquera con fines comerciales, entre otros.

Que sea en multitud de trabajos dispersos, de diversa índole, y espaciados en el tiempo, donde se hallen los datos básicos de que se dispone sobre la arquitectura y el urbanismo fenicios, invitaba a recopilar toda esa información en una sola obra con vistas a ofrecer una visión de conjunto que posibilite un conocimiento y una interpretación globales. Así surge la obra de Ruiz.

Esto ha permitido observar los paralelismos, y también algunas peculiaridades, existentes entre todos los yacimientos, lo mismo en cuestiones arquitectónicas que urbanísticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios