Cultura

El I Encuentro Internacional de Centros de Fotografía reunirá a 20 países

  • Se celebrará en Almería los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio · Habrá una exposición de 100 fotografías donde se muestra la diversidad de estilos de cada país, ponencias y debates

El director del Centro Andaluz de la Fotografía, dependiente del recientemente creado Centro Andaluz de la Imagen de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Pablo Juliá presentó ayer la programación del Primer Encuentro Internacional de Centros de Fotografía que tendrá lugar en Almería, donde se reunirán un total de 20 centros de todo el mundo entre el 30 de mayo y el 1 de junio de 2008.

Este proyecto, pionero y con sello andaluz, nace con el objetivo de conocer experiencias de otros centros y crear un espacio de diálogo en el campo de la imagen. "Además aprovechamos la ocasión para plantear diversos temas tan de actualidad como el paisaje, las colecciones públicas y privadas, festivales y la creación de redes de información, y debatir sobre ellos" dijo el director del CAF, Pablo Juliá.

Uno de los propósitos del Primer Encuentro Internacional de Centros de Fotografía es conseguir participación a nivel internacional y buscar el enriquecimiento de los diversos modelos de gestión. Así, colaboran centros de financiación pública, privada e incluso mixta; instituciones innovadoras y también conservadoras; destinadas a la conservación del patrimonio y más expositivas; de reciente creación y más históricas.

Para los tres días de duración del encuentro, se ha desarrollado una programación de debates y actividades en horario de mañana y tarde, diseñados para fomentar la participación tanto de los ponentes como del público asistente.

Además se contará con la presencia de ocho personalidades de reconocido prestigio mundial que introducirán cada uno de los temas a debatir y provocarán el debate en todo el auditorio. Los ponentes son Alberto Anaut, direc-tor de La Fábrica y Presidente de PhotoEspaña; Catherine Coleman, conservadora de fotografía del Museo Reina Sofía; Javier Brun, miembro del Comité Ejecutivo del Forum of European Cultural Networks; Paloma Castellanos, historiadora de arte especializada en fotografía; Philippe Bourseiller, fotógrafo francés; Pilar Citoler, coleccionista de arte; Publio López Mondéjar, historiador de arte especializado en fotografía y Roberto Salas Merino, fotógrafo estadounidense.

El 30 de mayo tras la inauguración oficial, habrá una comunicación de Publio López Mondéjar, historiador de arte especializado en fotografía, sobre el panorama de la fotografía en España. Proyección audiovisual.

Por la tarde habrá sendas comunicaciones del fotógrafo francés Philippe Bourseiller sobre la relación de la fotografía y del paisaje y otra del fotógrafo estadounidense Roberto Salas Meri-no (Cuba) bajo el título: Panorámica de la fotografía cubana, 1959 - 1970, cambios radicales.

El día 31 habrá una comunicación de Javier Brun, miembro del Comité Ejecutivo del Forum of European Cultural Networks, sobre las redes culturales, su aplicación en el sector fotográfico y su utilización como medio de transmisión del conocimiento. Luego habrá otra de Paloma Castellanos, historiadora de arte especializada en fotografía, sobre la difusión de la fotografía a través de Internet y los diferentes actores que intervienen.

El 1 de junio habrá una comunicación de Pilar Citoler, coleccionista de arte, sobre colecciones privadas y otra de Catherine Coleman, conservadora de fotografía del Museo Reina Sofía, sobre colecciones privadas y otra de Alberto Anaut, Presidente de PhotoEspaña, sobre festivales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios