FICAL

Enrique Iznaola: “El Festival de Cine de Almería ha alcanzado un nivel enorme”

  • Regresa con mucha ilusión a la dirección del Festival en una edición complicada pero garantiza la seguridad para invitados y público

Enrique Iznaola vuelve a dirigir el Festival de Cine de Almería.

Enrique Iznaola vuelve a dirigir el Festival de Cine de Almería.

-Regresa a la dirección del Festival de Cine de Almería. Menudo reto llevar a cabo esta edición con la situación actual.

-Es un orgullo volver a dirigir FICAL, fue una etapa inolvidable trabajar en este Festival. Evidentemente, este será un año diferente pero no por ello va a ser peor. La situación actual ha supuesto todo un desafío ya que las circunstancias han ido variando día a día y hemos tenido que adaptar la parrilla del festival hasta el último momento.

-Imagino que han sido unas semanas muy duras, barajando incluso la posibilidad de no celebrar el Festival. Al final han decidido hacerlo. Explique en líneas generales cómo será esta edición.

-Efectivamente hemos vivido ediciones más tranquilas, pero desde el primer día ha habido una apuesta y un compromiso de la Diputación por celebrar un festival presencial, eso sí con todas las medidas de seguridad necesarias para su realización. Se han trabajado en múltiples escenarios, que como ya he dicho se han ido replanteando día a día…en el fondo ha sido como hacer seis festivales a la vez…

-Han optado por tres homenajes a cineastas y actores españoles. Ha sido fácil la elección de Martín Cuenca, Cámara y De la Torre.

-Teniendo en cuenta el gran pasado y presente cinematográfico de Almería tenemos la suerte de contar un amplio abanico de opciones. En esta ocasión la dificultad añadida ha sido que la situación provocada por la pandemia impide apostar por presencias internacionales, pero indiscutiblemente las tres estrellas son más que merecidas. Manuel Martín Cuenca es el cineasta almeriense de todos los tiempos. Javier Cámara nos emocionó como aquel profesor que viajaba a la Almería de los sesenta en Vivir es fácil con los ojos cerrados y es también una figura internacional no solo por sus trabajos con Almodóvar sino por su presencia en series como The Young Pope. En cuanto a Antonio de la Torre, todos sabemos que es el actor más nominado de la historia de los Goya, y en cada nuevo trabajo logra superarse a sí mismo, habiendo rodado en dos proyectos que tuvieron como escenario Almería (La mitad de Óscar y Poniente).

-¿Qué actos se presume que podrán ser presenciales?

-Realmente toda la programación de proyecciones de Ópera Prima, mesas redondas, master class serán abiertas al público y presenciales. Desgraciadamente la programación de cortometrajes tendrá que pasar a ser online por problemas de horarios al tener que finalizar a las 18 horas todos los día. Eso también puede ser positivo ya que se abrirán a públicos de otros territorios y supondrá una mayor difusión del festival.

-Este año la falta de público marcará esta edición, que pasará a la historia. ¿Qué opina de un Festival que siempre ha tenido una gran asistencia?

-Los horarios y limitaciones de aforo juegan a nuestra contra en cuanto a la asistencia de público, si bien es cierto que las mesas redondas y otras actividades serán emitidas en Streaming, lo que permitirá descubrir el Festival a nuevos públicos.

-La colocación de las estrellas como viene siendo habitual, han pensado cómo se llevará a cabo, puesto que tampoco se permiten actos masivos.

-FICAL es un festival seguro en el que queremos que los invitados y el público se sientan y estén seguros. En ese sentido se ha suprimido la gala de inauguración o la alfombra roja en la clausura de este evento. En cuanto a las estrellas todo se ha diseñado para evitar afluencia de personas que puedan suponer un riesgo.

-En lo que respecta a contenidos ha sido fácil la elección de los trabajos finalistas.

-El festival ha alcanzado un nivel enorme y eso se refleja en los trabajos recibidos en las secciones de cortometrajes y largometrajes. Ha sido muy difícil, pero creo que ha quedado una estupenda selección en ambas secciones.

-Han contado con unos jurados muy profesionales. ¿Cuál ha sido el nivel de los trabajos presentados?

-Muy alto…estoy seguro que una vez más se volverá a cumplir aquello de que FICAL es además de la antesala de los Premios Goya, es todo un amuleto para las películas y cortometrajes.

-Imagino que ya tendrá ideas para el Festival de 2021, siempre que se controle bien la pandemia. El año que viene puede ser un festival histórico.

-Aún no se si volveré a estar en FICAL, pero desde luego llevo años pensando como celebrar los veinte años de nuestra actividad más querida. También me consta que desde Diputación se está ya pensando, si se supera esta difícil situación, como hacer un cumpleaños inolvidable que tanto se merece el público almeriense.

-Hay algún cineasta o actor que quiere que venga al Festival, en los próximos años.

-Muchos, pero no quiero dar nombres, ya que son tantas variables que resulta imposible hacer conjeturas sobre quien pueda venir en el futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios