Cultura

Enrique Iznaola dirigirá la XX edición del Festival Internacional de Cine de Almería

  • El cineasta y gestor cultual asume, de nuevo, la dirección de FICAL que se celebra entre el 19 y el 27 de noviembre de 2021

Enrique Iznaola vuelve a dirigir el Festival de Cine.

Enrique Iznaola vuelve a dirigir el Festival de Cine.

El Festival Internacional de Cine de Almería calienta motores para la celebración de su XX edición, en el mes de noviembre, y confía la dirección de FICAL 2021 al cineasta, gestor cultural y crítico de cine Enrique Iznaola. Asume el cargo tras haber ostentado esta responsabilidad entre 2015 y 2017, siendo una pieza clave cuando el Festival dio el salto definitivo al largometraje, y en 2020, una edición muy especial que puso de manifiesto que la cultura es segura frente a la COVID-19.

Fue en el año 2016 cuando FICAL decide dar el espacio que se merece al largometraje, sin olvidar sus raíces manteniendo la importancia a su certamen internacional de cortometrajes ‘Almería en Corto’. Además, el Festival cuenta con diversas actividades paralelas que han convertido esta cita en uno de los foros cinematográficos más relevantes del país, y con un importante eco a nivel mundial.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, se ha mostrado satisfecho por el regreso de Iznaola, un año más, a la dirección de FICAL 2021. “Confiamos de nuevo la dirección del Festival Internacional de Cine de Almería a uno de los profesionales de mayor prestigio de la industria audiovisual española. Está muy ligado a la provincia, conoce muy bien la realidad cinematográfica almeriense y ha forjado un gran vínculo con los profesionales de la industria audiovisual”.

Por su parte, Enrique Iznaola ha afirmado que “es una satisfacción volver a estar en FICAL. Es un certamen que quiero y que forma parte de mi vida. Creo que este 2021 va a ser un año importante, no solamente por haber superado la pandemia, o al menos eso esperamos, en el mes de noviembre, sino por el hecho de que se cumplen 20 años de una cita con proyección internacional”.

“En este tiempo han pasado por Almería algunos de los mejores cineastas de este país y a nivel internacional con sus cortometrajes, grandes estrellas que han dejado su huella en el Paseo de la Fama”, apunta Iznaola que está muy satisfecho de volver a dirigir el Festival que cumple 20 años y que se celebra del 19 al 27 de noviembre.

Iznaola ha firmado ya su contrato para esta edición, pero se contempla la prórroga para las ediciones 2022 y 2023 con el objetivo de consolidar la línea ascendente que ha experimentado “la principal cita nacional del cine novel”.

La edición XIX ha marcado un punto de inflexión en la historia del Festival Internacional de Cine de Almería. A pesar de la evolución de la pandemia, Diputación mantuvo intacta su apuesta por el cine, Almería y los almerienses del sector audiovisual. Con unas medidas de seguridad que han servido de ejemplo a actividades culturales de todo el país, se logró un éxito de participación gracias a las actividades mixtas (presenciales y telemáticas) y a la presencia de grandes figuras del cine nacional e internacional como Martín Cuenca, Javier Cámara y Antonio de la Torre.

Enrique Iznaola Gómez es gestor cultural y crítico cinematográfico. Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios