Cultura

Ensemble Vega inaugura el Festival de las Músicas

  • El viernes se inicia este evento que luego contará con Carolina Alcaraz y el violinista madrileño Pedro Borrego

El viernes 5 de noviembre a las 20:00 horas comienza el VIII Festival Unicaja y las Músicas del siglo XX - XXI con la actuación de Ensemble Vega y la conferencia de José Luis García del Busto que tendrá lugar en el Centro Unicaja de Cultura en el Paseo de Almería, 69.

El coordinador del Festival, el compositor, Juan Cruz Guevara subraya que "parece que fue ayer, pero ya son ocho ediciones de este Festival, y espero que juntos volvamos a disfrutar un año más, no solo de la música actual sino también de otras músicas ya que todas ellas en su conjunto completan nuestra historia más reciente".

El viernes 5 de noviembre a las 20:00 horas será el concierto de Ensemble Vega. Este grupo está formado por Marc Paquin, violín; Orfilia Saiz, violonchelo; Dénes Ludmany, viola y Ángel Jábega, Piano.

El Ensemble Vega tiene como núcleo al violinista Marc Paquin y a la violonchelista Orfilia Saiz Vega, quienes llevan tocando y compartiendo la música de cámara, en sus diferentes formaciones, desde el año 1996. Desde entonces han tocado en salas de Inglaterra, Francia, Suiza, España, Italia y la República Ceca

En el 2007 encuentran al pianista Ángel Jábega, formado en Alemania y con una brillante trayectoria profesional, con quien se entabla una relación profesional estable. Finalmente, encuentran al violinista Dénes Ludmany, también miembro del Cuarteto Quiroga.

El viernes, 12 de noviembre, a las 20:00 horas en el Centro Unicaja de Cultura tendrá lugar uno concierto de percusión a cargo de Carolina Alcaraz, Ayuda de solista en la orquesta de Córdoba. Ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de España, del grupo Contemporani Percussió d'Alacant y del grupo de percusión Mintaka.

Ha dado recitales en diversos escenarios destacando el auditorio de Zaragoza, el Gran Teatro de Córdoba, el teatro principal de Tarascón (Francia), la casa de la cultura de Alcoy; su participación en varias de las Jornadas de música contemporánea en Córdoba, el XIX festival de música contemporánea de Alicante, la semana cultural de Elda; el Festival Música Nova de Helsinki (Finlandia); el Klara Festival de Bruselas.

Ha tocado como solista con la Orquesta de Córdoba, la University of Minnesota Symphony Orchestra, la Sant Paul Chamber Orchestra, la UNKO orchestra finlandesa, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Orquesta de Elche y el cuarteto de percusión ESCLAT.

El último concierto de este Festival que organiza Unicaja será el viernes 19 de Noviembre a las 20:00 horas en el Centro Unicaja de Cultura y correrá a cargo del violinista Miguel Borrego, concertino de la Orquesta de RTVE desde 1997. Nacido en Madrid en 1971, comienza sus estudios de violín a los seis años en el Real Conservatorio de Música de Madrid bajo la dirección de Wladimiro Martín obteniendo siempre las máximas calificaciones, así como el Premio de Honor Fin de Carrera en 1988.

Becado por Juventudes Musicales y el Banco de España se traslada a Londres para estudiar en la Guildhall School of Music con Yfrah Neaman y a Toronto con David Zafer. José Luis García Asensio es igualmente una personalidad que va a influir de manera determinante en su posterior desarrollo musical.

A los catorce años es seleccionado para representar a España en el concierto de Jóvenes Solistas de la UER, actuando en el Teatro Real con la Orquesta de RTVE, bajo la dirección del maestro Enrique García Asensio. En 1988 obtiene el Primer Premio del Concurso Bach de Madrid, y en 1993 el Primer Premio del concurso Sarasate de Madrid.

Ha sido profesor de distintos Conservatorios de Madrid durante tres años (1993-1996). Pertenece al Trío Arbós desde su fundación en 1996, con el cual ha recorrido todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios