Cultura

El Entierro de la Sardina pone fin a un mes de actividades del Carnaval de Almería

  • La Plaza de la Constitución se estrena con el Testamento y la posterior quema simbólica de la Sardina

Las actividades realizadas a través del trabajo conjunto de la Federación Municipal de Carnaval de Almería Capital (FEMACA) y el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería tuvo al mediodía de ayer su broche final con uno de los Entierros de la Sardina más multitudinarios que se recuerdan.

A las 12 del mediodía partía la comitiva desde la Plaza Emilio Pérez para recorrer a continuación el Paseo de Almería hasta Puerta de Purchena, calle de Las Tiendas, calle Real y entrar finalmente en la Plaza de la Constitución después de muchos años celebrando este ritual en el Parque de las Almadrabillas. Este cambio de ubicación permitió ver a cientos de personas más que en ediciones anteriores, llenando los aledaños de un gran número almerienses durante toda la mañana y mediodía.

Tal y como manda la tradición, el testamento corrió a cargo del dios Momo del Carnaval, misión que este año recaía en Eduardo Ronda Clemente, que hizo un discurso hilvanando el nombre de todas las agrupaciones presentadas a concurso y haciendo una defensa carnavalera, además de recordar a los ilustres de esta fiesta que han fallecido a lo largo del pasado año.

Tras ello, y con la presencia del concejal responsable del Área, Diego Cruz, el presidente de FEMACA, Nicolás Castillo, y su vicepresidente, Jesús Luque, además de la concejala Sacramento Sánchez, se procedió a la quema simbólica de la sardina, con botes de humo de colores y petardos.

Una vez cumplida la tradición, la jornada continuó con la actuación de varias agrupaciones de carnaval, como las comparsas La Revuelta, El Guardasueños o Noche de Gala, o las murga Felicidades Princesa. Nicolás Castillo se mostraba satisfecho con el cierre del Carnaval de Almería. “Sin duda, ha sido un acierto traer la quema de la Sardina al corazón de la ciudad, ha habido una gran participación”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios