Cultura

La Escuela de Arte acoge el viernes un coloquio sobre diseño y urbanismo

  • La charla se centrará en el papel del diseño y la intervención artística en la construcción de 'ciudades escaparate'

El próximo viernes 20 de febrero, en la Escuela de Arte, habrá un foro en el que se debatirá sobre el papel del diseño y la intervención artística en la construcción de "ciudades escaparate". Este coloquio, abierto a alumnos y profesores de la Escuela, se ha propuesto en coordinación con los Departamentos de Diseño Gráfico y Diseño de Interiores.

Aunque no ha podido realizarse dentro de los eventos programados en la recientemente celebrada Semana del Diseño, sí que reflexiona sobre algunos de los temas que allí se han tratado.

Juan Rodríguez Medela, antropólogo, hablará de conceptos como la "gentrificación", el "marketing urbano" o la "marca ciudad", relacionados con la ciudad como producto para los promotores capitalistas y el papel de los agentes económicos en la gestión del territorio.

¿Qué está sucediendo en los barrios históricos?, ¿Por qué sucede esto? y ¿qué consecuencias sociales, económicas y culturales tiene? serán las preguntas básicas con las que el ponente relacionará lo urbano y lo humano a través de conceptos como transformación, embellecimiento y rehabilitación patrimonial, incidiendo en la importancia del papel del diseño o del arte como vehículos ideológicos o como instrumentos para la elitización y el control social a través de intervenciones que no se adaptan al contexto en el que se insertan.

El GEA La Corrala es un grupo autónomo para mantener su imparcialidad. Surge en Granada aunque cuenta con personas que ahora mismo se encuentran en varias partes de la geografía española. Juan Rodríguez, Óscar Salguero, Esther García y Ariana Sánchez conforman este grupo actualmente.

Desde 2009 el GEA La Corrala además de colaborar en múltiples publicaciones, ha realizado otras actividades con el Departamento de Sociología o el de Antropología Social de la Universidad de Granada y Málaga, la Consejería de Obras Públicas y Transportes, la Escuela Superior de Arquitectura Técnica de Granada, o la Universidad de Cádiz, y que se pueden ver entre sus reuniones científicas de los últimos seis años.

Juan Rodríguez Medela estará también en La Oficina Producciones Culturales esa misma tarde, a las 18 horas en el evento Ciudad capitalista y gentrificación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios