Festival de Música Renacentista y Barroca

La Escuela de Música de Vélez Blanco, una cantera para la Banda Municipal

  • Con la dirección de Álvaro Pintado, en un solo un año de funcionamiento ya tiene más de una treintena de alumnos

  • Ofrece clases individualizadas de flauta, clarinete, saxofón, trompa, trompeta, trombón, bombardino y percusión

Álvaro Pintado Hernández es el director de la Escuela de Música de Vélez Blanco y de su Banda Municipal.

Álvaro Pintado Hernández es el director de la Escuela de Música de Vélez Blanco y de su Banda Municipal. / Javier Alonso

En los camerinos del convento de San Luis de Vélez Blanco estos días transitan artistas consagrados, mientras en las aulas practican estudiantes de diferentes niveles que asisten a los cursos del XX Festival de Música Renacentista y Barroca. Pero al contrario de lo que pasaba antes, ahora sus salas ya no se quedan en silencio durante meses una vez que acaba el festival. Hace un año el Ayuntamiento puso en marcha la Escuela Municipal de Música que en septiembre comenzará su segundo curso.

Al frente de la escuela está Álvaro Pintado, un joven cartagenero de 26 años. Llegó al pueblo como director de la Banda de Música en enero de 2020 y vio la necesidad de rejuvenecerla. Por culpa de la pandemia aún ni siquiera ha podido debutar en un concierto. “Estos meses han sido muy complicados, porque al confinamiento de marzo, en el que no podíamos ensayar, se unieron después las restricciones de un máximo de seis personas juntas, lo que hacía imposible mantener una actividad normal”, cuenta el director.

Así, y con ese objetivo de aportar savia nueva a la banda, surgió la idea de la Escuela de Música “Durante el confinamiento redacté el proyecto y en mayo lo presenté y ya en septiembre comenzaron las clases”, explica. La idea es que sirva como cantera para nutrir a la banda en el futuro, ofreciendo una enseñanza musical reglada, individualizada y de calidad.

Las instalaciones llevaban años construidas, pero sin apenas uso. “La música siempre ha sido muy importante en Vélez Blanco, por lo que queríamos que tuviera continuidad durante todo el año, no solo en verano”, cuenta Pedro Luis Díaz, alcalde de la localidad. Además, con la escuela se ofrece una alternativa para que quienes realizan los estudios elementales en el conservatorio de Vélez-Rubio pero no quieren irse a Baza o Lorca para seguir con el nivel profesional.

Álvaro Pintado imparte una de las clases. Álvaro Pintado imparte una de las clases.

Álvaro Pintado imparte una de las clases. / Javier Alonso

El primer curso ha sido un éxito. En total ha habido 35 alumnos, desde niños pequeños a personas mayores, pasando por adolescentes. Se imparten clases de flauta, clarinete, saxofón, trompa, trompeta, trombón, bombardino y percusión. “Hay un profesor titulado diferente para cada instrumento”, explica Álvaro Pintado. También oferta Lenguaje Musical, Conjunto Instrumental, Banda de Música y preparación para el acceso al grado medio.

Los alumnos pagan un precio casi simbólico de 10 euros al mes. El resto de los gastos los asume plenamente el Ayuntamiento. De hecho, los estudiantes no tienen ni que tener un instrumento, pues se los presta la escuela. “Este año queremos comprar alguno más para ir ampliando la oferta de clases”, asegura el regidor velezano.

La escuela cuenta con 14 aulas diferentes, de todos los tamaños y preparadas para ensayos en grupo e individuales. Cuenta además con un importante banco de instrumentos. Las clases se imparten por las tardes y los fines de semana. Cuenta con seis profesores.

Ya está abierto el plazo de matriculación de cara al próximo curso, llamando al teléfono 664725196 hasta el 15 de agosto. El objetivo en este segundo año de vida es estabilizar todo el trabajo hecho y lograr que vayan incorporándose nuevos músicos a la Banda Municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios