Cultura

Esmeralda Mengual desvela en Turre su última novela, 'Trilogía amazónica'

  • La autora adentra al lector en la Amazonia peruana con un realismo mágico

Acompañada por la delegada de Cultura, Yolanda Callejón, y el alcalde de Turre, Francisco Ortega, la escritora Esmeralda Mengual presentó su última obra en el transcurso de los actos programados para la celebración del pasado Día del Libro.

En Trilogía Amazónica, su autora, Esmeralda Mengual Roca, nos adentra en la Amazonia peruana con un realismo mágico al estilo de Gabriel García Márquez: una forma de contar cosas imposibles pero contadas de tal manera que parecen reales.

Mengual Roca consigue en su narración que el lector se pregunte si lo real es lo que percibe a través de los sentidos, o si la realidad es menos tangible, más maleable, tal y como se lo preguntó la novelista antes de emprender viaje a Perú.

En este sentido, "Trilogía Amazónica" es susceptible de integrarse en los libros de viajes, si bien la descripción narrativa de situaciones y personajes es de estructura novelística. Una de las conclusiones de este recorrido por el profundo mundo amazónico es que cada uno ve a través de sus ojos y de sus percepciones su propia realidad.

Esmeralda Mengual nos da a conocer en las páginas de su Trilogía algunos grupos de indios peruanos que aún conservan la riqueza de su propia cultura incontaminada de este mundo globalizado. Así, participamos de sus tradiciones, de sus costumbres, su manera de concebir la creación del mundo, sus rituales mágicos ejercidos por los chamanes que utilizan la yaguasca, planta alucinógena, para comunicarse con sus dioses.

Enredo, aventuras, viajes, etnografía, una mezcla interesante y vivida en primera persona; así es "Trilogía Amazónica", la concatenación de tres relatos con un hilo conductor que encarnan personajes testigos de un acontecimiento extraño, insólito, asombroso.

Este suceso cambia vitalmente sus vidas y, como consecuencia, las relaciones entre ellos y las de cada uno con los indígenas de una tribu y su forma mágica de entender la vida.

Nacida y criada en Madrid aunque de orígenes murcianos, Esmeralda Mengual Roca eligió, ya va para veinticinco años, vivir a orillas del Mediterráneo. Todos sus libros tienen un marcado matiz humorístico y divulgativo en un intento de acercar al lector corriente el resultado de estudios que generalmente quedaban reservados a especialistas.

Es el caso de "Seres mitológico femeninos", "Leyendas de cuevas y yacimientos prehistóricos de Murcia" o "Mitos y Rituales en la América Prehispánica".

Esmeralda Mengual ha sentido desde siempre un especial interés por culturas y civilizaciones anteriores al Descubrimiento de América, de tal modo que buena parte de sus trabajos publicados están situados en esa época. Estuvo arropada por un gran número de personas en la presentación de esta novela.

Mengual de momento ha anunciado que seguirá escribiendo puesto que es una de sus facetas preferidas. Sin duda, sus libros son muy narrativos y muestran a una escritora que tiene ingenio para mucho tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios