Cultura

El documental ‘La Española. La de Torres’ llega a los cines de Madrid y Barcelona

  • Dirigido por Fran López Montoro y Raúl Enrique Navarro, descendientes de Antonio de Torres, el Área de Promoción de la Ciudad lo estrenará en Almería cuando no haya restricciones de aforo

Cartel del documental ‘La Española. La de Torres’.

Cartel del documental ‘La Española. La de Torres’.

Tras el aplazamiento in extremis debido al comienzo del estado de alarma del pasado mes de marzo, llegó el momento esperado. El próximo viernes, 16 de octubre, se estrenará en cines de Madrid y Barcelona el largometraje ‘La Española. La de Torres’, el esperado documental sobre el inventor de la guitarra española, Antonio de Torres dirigido por Fran López Montoro y Raúl Enrique Navarro, tataranietos del propio Torres. También desde entonces estará disponible en plataforma Amazon Prime.

El documental es una producción de Dos Lúmenes con la participación del Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Promoción de la Ciudad y la colaboración de Costa de Almería distribuido por #ConUnPack. Tras su presentación mundial en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, el Ayuntamiento de Almería tenía previsto realizar un preestreno el pasado 13 de marzo en el Teatro Apolo, pero fue finalmente suspendido por la declaración del estado de alarma.

El Área de Promoción de la Ciudad lo estrenará en Almería cuando la situación no obligue a tantas restricciones con la presencia, además de sus directores, de numerosos invitados de la cultura almeriense y con el prestigioso guitarrista internacional Stefano Grondona, que también participa en la película como uno de los expertos en la obra de Torres. Grondona interpretará, previo a la proyección del documental, algunas obras clásicas con una guitarra original de Antonio de Torres.

También está prevista su difusión en el Museo de la Guitarra, pasando a formar parte de sus recursos audiovisuales.

‘La Española. La de Torres’ cuenta la historia del desconocido inventor de la guitarra actual, Antonio de Torres Jurado. Carpintero nacido en una humilde familia almeriense en 1817, logró fama universal a mediados del siglo XIX, cambiando el modelo de construcción para las escuelas nacionales de guitarra de todo el mundo y perpetuándolo hasta nuestros días. Los realizadores Fran López Montoro y Raúl Enrique Navarro han recorrido Europa, entrevistando a personalidades de diferentes campos en torno a su figura.

Sobre la película Fran López Montoro y Raúl Enrique Navarro cuentan que “este era un documental muy necesario. Teníamos la deuda con nuestra historia que de alguna forma es una deuda con parte de la historia musical de Almería, ya que Antonio de Torres, por las circunstancias que sean, estaba muy olvidado en España. Durante el rodaje hemos comprobado que te vas a Alemania, Inglaterra, Italia, Japón, Estados Unidos, Australia, donde sea, y lo conocen. ¡Es el creador de la guitarra española! Pero en España...”.

En este sentido, aseguran que “por eso creemos que nuestra película aporta algo muy especial. Para el mundo de la guitarra, para Almería… Para la historia de la música universal”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios