Festival de Música Renacentista y Barroca

Estampas propagandísticas en los siglos XVI y XVII: un ‘Photoshop’ antiguo

  • El catedrático Fernando Bouza ha sido el cuarto invitado en el ciclo de conferencias del festival velezano

Fernando Bouza junto a Francisco Andújar, durante la conferencia.

Fernando Bouza junto a Francisco Andújar, durante la conferencia. / Javier Alonso

Fernando Bouza, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, fue el invitado este jueves en el ciclo de conferencias de Historia del XX Festival de Música Barroca y Renacentista de Vélez Blanco. Con un teatro poblado de espectadores dictó la charla Propaganda grabada: la reutilización de estampas en la lucha política de los siglos XVI y XVII.

Mostró el resultado de sus investigaciones sobre el uso de estampas como arma política en la Edad Moderna. “Servían como medio de información de guerras, nacimientos de reyes, muertes, etcétera”, explica. De hecho, cada vez fue mayor el seguimiento de las noticias en el espacio publico y siempre sw vendían más gacetas si llevaban estampas.

Lo interesante es que el profesor Bouza ha analizado la reutilización que se hacía de las planchas de cobre usadas para grabar las estampas. “Era sencillo borrar una parte con ácido y volver a tallarla; así , por ejemplo, encontramos un curioso caso de Juan José de Austria, que en una primer estado aparecía sin bigote, pero debía parecer demasiado joven y en una posterior le graban un bigote”, según mostró en su presentación.

Grabados de Don Juan de Austria. Grabados de Don Juan de Austria.

Grabados de Don Juan de Austria. / British Museum

El profesor compara esta modificación de las imágenes con intereses políticos con usos actuales. “Es como una especie de Photoshop de la Edad Moderna”, dice a modo de ejemplo.

Durante su conferencia, Bouza quiso acordarse de Dietmar Roth, recientemente fallecido. “Ha sido una pérdida muy importante para esta comarca y la he sentido mucho”, confesó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios