Cultura

Estrella Morente y José Mercé, protagonistas del 45º Festival Flamenco de Almería

  • El evento tendrá lugar del 22 al 24 de agosto en la Plaza de la Constitución a partir de las 22.30 horas

Estrella Morente o José Mercé formarán parte del plantel del 45º Festival Flamenco de Almería 2011 que se enmarca dentro de la extensa programación de esta Feria de Almería. Los conciertos tendrán lugar del 22 al 24 de agosto en la Plaza de la Constitución a partir de las 22.30 horas. En esta edición, como es habitual, el programa no repite ningún artista del anterior festival.

Durante estos tres días se pondrán de manifiesto todas las facetas del arte flamenco, centrándose en el cante, y con la presencia de artistas almerienses junto a figuras de primer orden, como son José Mercé o Pansequito, entre otros.

En esta línea, el festival arrancará el lunes 22 con la actuación ‘Morente en concierto’ con un homenaje que la cantaora Estrella Morente ofrecerá a la memoria de su padre, quien participó en la anterior edición y además fue el último festival al que asistió. La granadina estará acompañada por la guitarra de José Carbonell ‘Montoyita’, por Monty como segunda, los coros y palmas de Kiki Morente, Antonio Carbonell y Ángel Gabarre y al cajón ‘Popo’.

‘Flamenco jondo’ será el recital destinado para deleitar a los asistentes en la segunda jornada del festival, donde arrancará la almeriense Toñi Fernández, con el guitarra ‘El niño de la Fragua’. Posteriormente será el turno para Pansequito junto a la guitarra de Manuel Parrilla, quien se presenta como uno de los grandes intérpretes con unas más que particulares connotaciones artísticas. Cerrará esta noche de flamenco en la  Plaza Vieja de la capital el buen cante de José Mercé, con Moraito Chico o Diego el Morao a la guitarra quien sin duda hará vibrar a los asistentes con su voz desgarrada y toda la esencia flamenca del artista gaditano.

Para cerrar el Festival, el miércoles, día 24,  la almeriense de adopción, Sonia Miranda será la encargada de abrir cartel con su clara influencia de la escuela sevillana y su originalidad en la ejecución, llena de sensibilidad y matices. Posteriormente, Esperanza Fernández, una de las principales voces del cante flamenco del panorama nacional, paseará la versatilidad de sus cuerdas vocales en un recital en el que estará acompañada por el Guitarra Miguel  Ángel Cortés y dos palmeros. La guinda del pastel a esta velada de buen cante lo pondrá la bailora Manuela Carrasco, más conocida como ‘La Diosa del Flamenco’, quien deleitará con su arte y dilatada carrera en esta disciplina. La artista estará acompañada en el cante por Emilio Molina, Rubio de Pruna y Enrique el Extremeño, los guitarras Joaquín Amador y Miguel Iglesia, y José Carrasco a la percusión.

En definitiva, este festival se perfila con un interesante programa de arte flamenco y uno de los más importantes y antiguos de Andalucía, junto al de Mairena del Alcor, la Fiesta de la Bulería de Jérez y Puente  Genil, según ha explicado la concejala de Fiestas Mayores, Lola de Haro. “Es una de las citas con más tradición, arraigo y prestigio de nuestra Feria, al que esperamos asistan, como siempre, aficionados de Almería, así como enamorados del flamenco de las provincias limítrofes, y también del resto del territorio nacional”, ha destacado la concejala, quien ha añadido que “un año más este Festival será uno de los pilares fundamentales y gran atracción de la Feria, por su tradición y calidad”.

El precio para asistir al 45º Festival Flamenco de Almería será de 18 euros para los días 22 y 23 de agosto, 15 euros para el concierto del día 24, y 45 euros será el precio del abono para todos aquellos que decidan disfrutar de los tres días que dura este mítico festival flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios