Cultura

Exitoso estreno del documental sobre Antonio de Torres y su unidad didáctica

  • El concejal Carlos Sánchez participó en la presentación de estas actividades con motivo del Día Internacional del Flamenco

Entre las numerosas actividades que la Sociedad Guitarrística Antonio de Torres y el Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería programaron para conmemorar el Día Internacional del Flamenco, del 12 al 17 de noviembre, el jueves se desarrollaron dos de las que van a perdurar en el tiempo, de las que van a reforzar el trabajo que se viene realizando para que la figura del violero de La Cañada sea cada vez más conocido. El Museo de la Guitarra, que lleva su nombre, recibió la presentación de la unidad didáctica destinada principalmente a alumnos de Primaria y Secundaria, y el estreno del documental Antonio de Torres, el genio guitarrero dirigido por Pedro Callejas.

El concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, presidió ambas presentaciones, y avanzó que “era de justicia que el primer lugar donde se pudiera ver el documental fuera en el museo que lleva el nombre de Antonio de Torres, pero os anticipo que se hará una proyección en el Teatro Apolo a comienzos de año, abierto a toda la ciudadanía que quiera profundizar y conocer a nuestro almeriense más influyente, creador de la guitarra tal y como la conocemos en nuestros días”.

Por su parte, el director del documental, Pedro Callejas, explicó que “fue mi sorpresa al ver que la gente no conocía tanto a Antonio de Torres lo que me llevó a realizar este documental. Cuando a alguien se le pregunta por el constructor más famoso de violines, todos responderían que Stradivari. En el caso de la guitarra, la respuesta tendría que ser Antonio de Torres”.

La cinta, de aproximadamente una hora de duración, es una producción de Tesela Comunicación, con la participación de Canal Sur, que también lo emitirá en próximos meses.

‘Antonio de Torres, el genio guitarrero’ tiene como hilo conductor la construcción de una recreación de la guitarra más famosa del genio de La Cañada, la legendaria ‘La Leona’, basada en la carta que el guitarrista Martínez Toboso, amigo personal de Torres, escribió en vida describiendo este mítico instrumento. Su constructor es el técnico de patrimonio histórico y guitarrero almeriense, Joaquín Pierre. Con el telón de fondo de su taller, mientras fabrica artesanalmente este instrumento, se desgranan todos los pasajes de la apasionante vida de Torres. En paralelo, se desvelan algunos de los secretos de sus guitarras.

Cuenta con la colaboración especial del guitarrista almeriense, Juan Francisco Padilla, que será quien llene de sonidos mágicos esta recreación de La Leona de Joaquín Pierre, además de poner la banda sonora con temas propios y del repertorio clásico nacional e internacional, interpretados con varias guitarras originales del mítico guitarrero almeriense.

“Es mucho lo que queda aún por desvelar en torno a Torres, pero estimamos esencial que todo aquello que sabemos de esta figura se ponga en valor, llegando a todos los estratos de la sociedad e incidiendo de forma especial en los entornos educativos”, explicó el vicepresidente de la Sociedad Guitarrística, Joaquín Ayala.

“De esta manera surge la Unidad Didáctica, propiciando un primer acercamiento al guitarrero almeriense y animando a su difusión y estudio desde diversas organizaciones y entidades que trabajan por la cultura en nuestra tierra”, añadió su coordinador, José Carlos Llinares.

La Unidad Didáctica incluye biografía, contextualización histórica y ocho actividades para realizar en clase. Todo ello ha sido coordinado por José Carlos Llinares, con la colaboración de Norberto Torres, Matilde Rodríguez, Antonio Sevillano e Ismael Molina. Las actividades están pensadas para diferentes niveles, principalmente Primaria y Secundaria, pero también hasta los estudiantes de Bachillerato y su estudio del Patrimonio Histórico, pasando por la ESO.

Horas antes, la sede de la Capitalidad Gastronómica Almería 2019 era escenario de la actividad ‘Flamenco y Cuchara’, que contó con la participación del chef de Casa Rafael, Tolo Castillo Fernández y su equipo, que presentaron una degustación de gachas con caldo de pimentón tradicionales y también una versión evolucionada, ahumada y más sofisticada.

Toda esa fase de emplatado y degustación contó con la guitarra de José Bellido y el cante de Mari Ángeles Fernández, que interpretó unos tarantos, también sello inconfundible de la tierra.

Y el pasado viernes, el Museo de la Guitarra recibió dos nuevas actividades del Área de Promoción y la Sociedad Guitarrística, con motivo de la celebración del Día Internacional del Flamenco

En primer lugar se desarrolló la conferencia La rondeña de Francisco Rodríguez ‘El Murciano’ y Julián Arcas, impartida por Guillermo Castro Buendía, doctor en Historia del Arte y titulado superior en la especialidad de guitarra clásica. El Murciano (1795-1848) está considerado el primer guitarrista flamenco de la historia. A partir de copias de partituras suyas de la rondeña o malagueña, el experto relacionó esos esquemas con la que publicó Julián Arcas en 1860, muy relacionada con ellas.

A continuación, la velada continuó con un bello concierto cronológico por parte del guitarrista Alfredo Mesa, dividido en dos partes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios