Cultura

Expertos en arte exponen su saber en el simposio de escultura de Fines

  • La octava edición ha contado con conferencias de gran nivel que han tenido buena aceptación. Escultores internacionales se reúnen en la localidad del Almanzora

El VIII Simposio Internacional de Escultura que organiza la Escuela del Mármol de Andalucía, perteneciente a la Consejería de Empleo, y que desde el 27 de mayo se está celebrando en Fines cuenta con un ciclo de conferencias paralelo al concurso que en esta edición se ha centrado en dos aspectos diferentes: el arte escultórico y los avances empresariales en el sector del mármol.

Alrededor de 50 personas se dieron cita ayer en el Salón de Actos Municipal de Fines para asistir a las tres conferencias sobre escultura que han impartido expertos en la materia.

La primera ponente fue Carmen Fernández Aparicio con su conferencia De Forma a Eros, un recorrido por la escultura en mármol de la colección del Museo Reina Sofía.

Es licenciada en Historia del Arte y funcionaria del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos y ha desempeñado su labor profesional en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y el de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y desde 1993 es jefe del servicio de Escultura del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Además, ha sido responsable y comisaria de diversas muestras y ha publicado numerosos artículos especializados sobre escultura contemporánea y arte español.

A continuación intervino Francisco Javier Gómez de Segura Hernández, jefe del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, con su conferencia "Persistencia figurativa y (sobre)realidad en la escultura del siglo XXI".

Es Doctor en Bellas Artes y ha sido director del título propio de la Universidad de Salamanca "Máster en diseño de interiores". También dirige el grupo de investigación 'Arte, espacio público y paisaje' y compagina la actividad docente e investigadora con la creación artística como escultor, realizando diversas exposiciones en instituciones públicas y galerías.

La última conferencia de la jornada corrió a cargo de Ramiro Megías López, profesor de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Granada. Su ponencia se ha titulado "Entre el bronce y el mármol: una aproximación a la escultura en el espacio público desde la perspectiva del escultor".

Ramiro Megías es Doctor en Bellas Artes y profesor titular de la Universidad de Granada, además de miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Asimismo, es escultor y ha recibido varios premios a su obra, que ha expuesto en galerías, instituciones, espacios públicos y certámenes de escultura.

El ciclo de conferencias que complementa al VIII Simposio Internacional de Escultura continuará el próximo jueves 4 de junio, en esta ocasión centrado en los avances en los materiales y comercialización de la piedra natural. Las ponencias se desarrollarán de nuevo en el Salón de Actos Municipal de Fines, de 10:00 a 13:00 horas.

Los conferenciantes serán Antonio Manuel Romerosa Nievas, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Almería, que hablará sobre el Laboratorio de resinas y aditivos de la piedra natural (LIDIR), el presidente de la Cámara de Comercio y de la empresa Cuéllar Arquitectura del Mármol, Diego Martínez Cano; y el presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol y gerente de Mármoles Luis Sánchez, Manuel Sánchez Pérez, con su conferencia Macael, diseño y vanguardia.

El Simposio Internacional de Escultura que organiza la Escuela del Mármol de Andalucía reúne desde 1997 en Fines a escultores consagrados de todo el mundo y tiene como objetivos promover el uso artístico del mármol y dar a conocer la labor cultural y formativa que realiza este centro puntero en la cualificación de profesionales de la industria de la piedra natural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios