Cultura

La muestra ‘Murillo Excelentísimo’ llega en marzo al Museo de Almería

  • La exposición que tiene un carácter muy divulgativo se compone de 12 obras del pintor

La muestra ‘Murillo Excelentísimo’ se puede ver ahora en Córdoba La muestra ‘Murillo Excelentísimo’ se puede ver ahora en Córdoba

La muestra ‘Murillo Excelentísimo’ se puede ver ahora en Córdoba / Juan Ayala

Comentarios 0

La exposición Murillo Excelentísimo, con motivo del cuarto centenario del nacimiento del pintor, llegara en marzo hasta el Museo de Almería. La muestra estará en la ciudad del 7 al 24 de marzo.

En esta exposición didáctica se analizan transversalmente algunos rasgos de la memoria que perdura de Murillo, la capacidad de abstracción y técnica del artista y las ideas que subyacen y que se adhieren a sus pinturas.

Se abordan los entornos sociales que rodearon al genio andaluz, de tal manera que con estas herramientas, el visitante pueda caminar con reposo e independencia junto a algunas reproducciones de sus obras, redescubriendo a un pintor cuya fama ha trascendido generaciones y fronteras.

La exposición se compone de 12 obras que están representadas en unos paneles de retroiluminación. Se puede apreciar la increíble capacidad de abstracción mental para crear la composición de cada cuadro. Por lo tanto, en esa sección también puede verse “el lado de dibujante” de Murillo, al igual que las distintas variaciones de cuadros como El buen pastor o La disipación del hijo pródigo que reflejan sus “capacidades técnicas y artísticas”.

En la sección dedicada a su vida se puede apreciar, “su preocupación por hacerse un hueco en la historia”, como ocurre con Autorretrato, de 1668, en el que además “ya comienza a mostrar su interés por el ilusionismo”.

Otro de los puntos influyentes de la obra de Murillo son sus motivaciones religiosas y culturales, recogidas en la sección de Convicciones, en la que se puede ver “el lado religioso innegable” del pintor, unido a “su uso de lo cotidiano y su excelente capacidad de narración”. Uno de los lienzos más representativos de esta sección es Las bodas de Caná, en el que además incluye personas conocidas por él como personajes de la obra.

En la sección de Contextos se contempla “el complicado Barroco en el que vivió”, en la que se ven las representaciones de los niños “que pueden ser considerados como pícaros, pero que forman parte de un mensaje que Murillo quería transmitir a través de la composición y los personajes”.

La exposición se acompaña de un catálogo divulgativo, cuadernos didácticos para Educación infantil y primer ciclo de Primaria, Primaria y Primer ciclo de ESO, con textos realizados por Pablo Hereza, María Álvarez, Jaime García, Benito Navarrete y José Luis Romero.

Una excelente muestra que ahora se puede ver en Córdoba, y que posteriormente viajará hasta Granada, luego a Málaga hasta llegar a Almería en el mes de marzo para disfrute de todos los ciudadanos de esta provincia y también los visitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios