Cultura

Exposición con 18 instrumentos de guitarreros almerienses

  • El Museo de la Guitarra acoge esta gran muestra que hace un recorrido por el instrumento desde el siglo XIX hasta nuestros días

Guitarras de mediados de siglo XIX, como las de Joaquín Ruiz, de 1845, o una de las primeras guitarras que se conocen de Antonio de Torres, hecha en Sevilla en 1853, hasta una guitarra eléctrica de 2014 realizada por Alejandro Martínez conviven en la mayor exposición sobre guitarreros almerienses, inaugurada el jueves en el Museo de la Guitarra por el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.

Un total de 18 guitarras construidas en talleres de Almería, salvo dos instrumentos de la época sevillana de Antonio de Torres, "que nos van a permitir seguir profundizando y disfrutando de uno de los instrumentos más populares y, sin duda, el más almeriense, tanto en la faceta de constructores, como de concertistas tal y como demuestra nuestra propia historia", dijo el primer edil.

Dos sagas familiares están representadas en la exposición, que podrá visitarse gratuitamente hasta el 10 de enero de 2015, la de los Moya, con una guitarra de Miguel Moya y otra de Hijos de Melchor Moya, y la de Miguel González y su hijo Juan Miguel González, cuyo taller sigue en plena actividad. De los demás guitarreros en activo se incluyen instrumentos de Francisco Cruz, Carlos González y Joaquín Pierre.

El resto de las guitarras salieron de las manos de José López Beltrán, Antonio Luis Gázquez y Luis Marín, sin olvidar las figuras más relevantes de Gerundino Fernández o de la del biznieto de Antonio de Torres, Juan Francisco Salvador Jiménez, prematuramente fallecido hace cuatro años.

"La exposición se enmarca dentro de una de las líneas estratégicas del Museo de la Guitarra: comprender y difundir el legado del admirado Antonio de Torres, el 'Stradivarius de la guitarra', y de la propia guitarra almeriense. Visitarla y contemplarla es adentrarse en un pedazo de la historia de Almería", apuntó el alcalde.

Acompañado del concejal del Área de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, el primer edil también quiso agradecer el esfuerzo para cerrar "la exposición más amplia y detallada de los guitarreros almerienses" al comisario de la exposición, Carlos González, quien animó a todo aquel que tenga una guitarra deteriorada, antigua o no documentada a llevarla al Museo, con el compromiso de investigar su procedencia en la más estricta confidencialidad. "Queremos restaurar y reescribir la historia de la guitarra en Almería, entendemos que son piezas frágiles, como un cascarón de huevo, que es necesario cuidar".

González se mostró satisfecho por reunir en esta exposición "la influencia de dos generaciones" e hizo un llamamiento para que "el Museo de la Guitarra de Almería, único en España y de los pocos que hay en el mundo, siga creciendo hasta tener una colección propia".

El Museo de la Guitarra abrió sus puertas hace siete meses y ya se ha convertido en un referente cultural y turístico de la ciudad, con más de 8.000 visitantes. En este tiempo se ha convertido en un referente en todo el mundo en lo que se refiere al instrumento de la guitarra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios