Cultura

Expuesto el registro de la mina 'El Coloso' realizado por Luis Siret

  • El Archivo Histórico Provincial acoge este documento fechado en 1899

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Isabel Arévalo, presentó ayer el denominado Documento del Mes. Se trata del expediente de registro de la mina El Coloso ubicada en Cuevas del Almanzora, realizado por Luis Siret en 1899.

El Archivo Histórico Provincial ha seleccionado este documento para conmemorar que en 2014 se cumplen 80 años de la muerte del arqueólogo de reconocido prestigio internacional que descubrió entre otros, los importantes yacimientos de Villaricos y de Los Millares, situados en la provincia almeriense.

La delegada de Cultura recordó que Luis Siret y Cels -nacido en Bélgica en 1860- llegó a Cuevas del Almanzora con 21 años como ingeniero de minas, tras titularse en la Universidad de Lovaina en 1881. Ese mismo año se asentó ya en la provincia de Almería para hacerse cargo de la explotación minera de Sierra Almagrera, junto con su hermano Enrique que se había trasladado años antes y que ya había iniciado trabajos de exploración arqueológica en algunos yacimientos.

Arévalo, que estuvo acompañada por la arqueóloga y jefa del Departamento de Museos y Conjuntos de la Delegación, Ángela Suárez y la directora del Archivo, María Luisa Andrés , señaló que "de estos trabajos mineros derivaron sus actividades arqueológicas que tanto prestigio le reportaron y que tanto alumbraron los conocimientos sobre nuestro pasado prehistórico".

También recordó Isabel Arévalo que el Museo de Almería - que celebra asimismo su 80 aniversario- ha puesto el nombre de Luis Siret a su biblioteca abierta este año.

De la actividad minera del Luis Siret han quedado rastros documentales en los expedientes de registros de minas que se conservan en el Archivo Histórico Provincial, en el fondo documental de la Jefatura de Minas. El seleccionado para ser expuesto durante este mes es uno de los cuatro expedientes que el inició.

Ángela Suárez, a su vez destacó la doble vertiente profesional de los hermanos Siret, en su condición de ingenieros de minas y su dedicación a la investigación arqueológica y cómo "la difusión de sus trabajos contribuyó no sólo al conocimiento de la prehistoria del sureste de España sino en buena medida al desarrollo de la metodología arqueológica y por tanto al desarrollo de la Arqueología como disciplina científica".

El Archivo Histórico Provincial de Almería continúa la labor de difusión, del patrimonio documental que custodia, mediante su habitual actividad de El Documento del Mes, que consiste en exponer al público un documento representativo de la historia almeriense, de los muchos existentes en el centro y que va cambiando mensualmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios