FICAL

FICAL llega al Centro Penitenciario de ‘El Acebuche’ gracias a la Fundación La Caixa

  • Bernabé Rico y Daniel Grao, director y actor de ‘El Inconveniente’ asisten a la proyección y comparten experiencias con presos y presas en el marco de las actividades sociales del Festival

Bernabé Rico y Daniel Grao, director y actor de ‘El Inconveniente’ con María del Mar Peláez y Miguel Ángel de la Cruz.

Bernabé Rico y Daniel Grao, director y actor de ‘El Inconveniente’ con María del Mar Peláez y Miguel Ángel de la Cruz.

Se ha convertido en uno de los grandes clásicos de las actividades que, alejadas de los focos, son las que hacen del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) algo enraizado con la provincia, en su ánimo de llegar a todos los públicos e implicar a todos los niveles de la sociedad en la fiesta del cine que representa. El Centro Penitenciario ‘El Acebuche’ ha recibido hoy a Bernabé Rico y Daniel Grao, director y uno de los actores de ‘El Inconveniente’, película que se ha proyecto para los presos y presas, en el marco de las actividades que FICAL realiza de la mano de la Fundación de La Caixa.

La directora de Área de Negocio de Caixabank en Almería, María del Mar Peláez, y el director del Centro Penitenciario ‘El Acebuche’, Miguel Ángel de la Cruz, han acompañado a los dos cineastas durante la proyección y la posterior charla coloquio que, habitualmente, mantienen los protagonistas de la cinta con los reclusos del Centro.

El Inconveniente la ópera prima de Bernabé Rico, tras firmar varios cortometrajes bien valorados por la crítica. En ella, con un reparto encabezado por Juana Acosta, Kiti Mánver, el propio Daniel Grao, José Sacristán y Carlos Areces, a Sara le ofrecen comprar la casa perfecta: espaciosa, muy luminosa y extremadamente barata. Tan solo tiene un pequeño "inconveniente": Lola, la septuagenaria dueña actual, vivirá en ella hasta que muera. Aún así, Sara cree que es un buen negocio y decide comprar, esperando el fatal acontecimiento, pero que hará que resurjan valores y sentimientos que conllevan un profundo aprendizaje para los espectadores.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, recuerda que “FICAL es un festival con un marcado carácter social, donde se abordan temas tan importantes como la igualdad, la perspectiva de la discapacidad en el cine y la sensibilización social. Gracias a La Caixa, uno de nuestros patrocinadores más consolidados dentro del Festival, contamos con actividades que aportan una vertiente social a FICAL”.

Por su parte, María del Mar Peláez asegura que “desde La Caixa tenemos un compromiso con FICAL y nos caracteriza nuestro componente social. Esta película es muy acertada para verla en FICAL pues habla de sentimientos hacia los demás que seguro inspirará a los internos del Centro Penitenciario para que tengan una nueva oportunidad en la sociedad”.

Por su parte, el director del Centro Penitenciario alaba esta sección, pues “los reclusos viven la experiencia como protagonistas sociales, los actores descubren un mundo poco conocido y se produce un espacio para la inclusión”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios