FICAL

FICAL rinde un homenaje a Kiko Medina en la Gala del Audiovisual Almeriense

  • La actriz Eva Almaya recibe el galardón de ASFAAN, el cortometraje ‘Alimezher’, el de la Asociación de la Prensa de Almería, y tres proyectos reciben el Premio de Producción Audiovisual

Este año el Festival Internacional de Cine de Almeria, FICAL, ha reforzado su apuesta por la Gala del Audiovisual Almeriense con la entrega del primer Premio ‘Almería, Tierra de Cine’ a un almeriense, el director, Martín Cuenca, y con un merecido homenaje al recientemente fallecido y referente de la producción almeriense, Kiko Medina.

La Gala del Audiovisual Almeriense ha sido histórica por ser la primera que se celebra de forma presencial y telemática y por el cúmulo de emociones que se han vivido en ella: el orgullo por el premio al cineasta Manuel Martín Cuenca, las lágrimas de Eva Almaya al recoger su galardón, los aplausos a la amplia lista de premiados y la satisfacción por la calidad creativa y pujanza de los profesionales de la provincia. Pero sobre todo se ha convertido en un sentido homenaje por la inesperada pérdida del productor Kiko Medina.

Presentada con humor por Pepe Cespedes y Paco Calavera y la voz flamenca al cante de Sonia Miranda, la Gala ha comenzado precisamente con el recuerdo a Kiko Medina, productor almeriense, muy vinculado a FICAL, y que falleció hace apenas un mes. Un mazazo pues fue un profesional que trabajó, y muy bien, por los rodajes en Almeria, y una persona querida por los compañeros. Por eso, el presidente de la Diputación, Javier A. García, en nombre de FICAL, ha entregado el Premio Cero del Galardón que llevará su nombre a sus padres, Inocencia Bellver y Santiago Medina, los cuales han pedido que, como le gustaba a su hijo, “la Diputación siga apostando por la cultura, el cine y Almería”. Desde el año que viene, FICAL entregará el ‘Premio Kiko Medina al Proyecto de Producción Audiovisual Almeriense’

Juan Pedro Artero, presidente de TESA, ha resaltado que “Kiko Medina tenía muy claro que para nuestro sector pueda avanzar es necesario que se desarrollen más proyectos almerienses. La semilla está plantada, los compañeros nos quedamos huérfanos, pero está presente entre nosotros con una intensa filmografía”. En la misma línea se ha expresado el periodista Juan Gabriel García, el cual ha glosado que “Kiko Medina era uno de los grandes referentes de esta tierra, por su profesionalidad, calidad de sus proyectos, compromiso social y por la pasión con la que vivía el día a día del cine. FICAL siempre te va a recordar”. Momentos intensos, que se han vuelto a reproducir en las palabras de muchos de los galardonados.

Almería Tierra de Cine

El premio Almería Tierra de Cine, el más importante, ha puesto el broche de oro a la Gala y lo ha recibido el cineasta Manuel Martínez Cuenca, que previamente había descubierto su Estrella en el Paseo de la Fama de Almería, a pocos metros del Teatro Cervantes. La introducción la han realizado Jorge Naranjo (en representación de la Asociación de Directores Acción) y Ana Graciani (en representación de la Academia del Cine de Andalucía), y el premio se lo ha entregado el presidente de la Diputación, Javier A. García. Manuel Martín Cuenca ha expresado que “para mí Andalucía es el viento de Almería, las playas de nuestra provincia, que es lo que llamamos identidad pero que en realidad es lo que queremos ser, nuestra cultura”. Ha dedicado el galardón “a los profesionales del cine en Almería, en especial a Kiko Medina”.

Siguiendo el orden cronológico de la Gala, el primer galardón ha sido el Premio ASFAAN, otorgado la Asociación de Festivales de Andalucía a la actriz almeriense Eva Almaya. Se lo han entregado Elena Furiase y Eva Manjón. En su intervención, Eva Almaya ha confesado que “me hace mucha ilusión recibir el premio en mi tierra. He trabajado cinco veces en Almería, y espero que sean muchas veces más”.

El siguiente galardón ha sido el Premio de la Asociación de la Prensa al mejor Cortometraje Almeriense. El ganador es Alimezher, de Liteo Pedregal. José Manuel Bretones, vocal de la asociación, ha entregado el premio a Alberto Gómez Uriol, que lo ha recogido en nombre del director, leyendo un texto que había escrito el ganador, en el que se ha sumado al homenaje a Kiko Medina, coproductor de este trabajo: “Kiko confió en las propuestas que siempre le hacía”.

Llegaba el momento de reconocer los ganadores del concurso de proyectos de producción audiovisual almerienses. Damián París, productor de cine, ha anunciado a los ganadores: Tercer premio a Enero 66, de Jaime García Parra, segundo premio para Amanece, de Juan Francisco Parrilla Viruega, y primer premio para Jocker Boy de Tomavistas Producciones S.C. Ha recogido el premio Jesús Martínez Torres. Juan Francisco Parrilla ha recordado, como está siendo el hilo conductor de la Gala, a Kiko Medina. “Recuerdo cuando se me acercó Kiko, y me ayudó con la financiación, localizaciones y profesionales. Le definía su generosidad e integridad”.

El guión ha llevado seguidamente al Premio ‘Almería Tierra de Cortometrajes’. El galardón lo ha entregado la veterana actriz Petra Martínez, quien ha anunciado a los ganadora, ‘Por un puñado de basura’, de David Regos. La estatuilla la ha recogido Julián Phillips, que forma parte del proyecto.

La Gala del Audiovisual Almeriense se ha celebrado en una sesión matinal en el Teatro Cervantes, con aforo limitado y en directo a través de Interalmería TV. Ha sido una ceremonia con todas las medidas de seguridad sanitaria, con emociones, aplausos, con lágrimas y alegrías…. y ha finalizado con las palabras de Pepe Céspedes, reinterpretando la canción de Joan Báez, “gracias a la vida y al cine que nos ha dado tanto”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios