Cultura

FICAL da a conocer las bases del Certamen Internacional ‘Almería en corto’

  • El plazo de inscripción para la presentación de obras permanecerá abierto hasta el día 30

Javier A. García con el cineasta David Martín de los Santos en FICAL. Javier A. García con el cineasta David Martín de los Santos en FICAL.

Javier A. García con el cineasta David Martín de los Santos en FICAL.

El evento cinematográfico más importante de la provincia de Almería ya tiene fecha confirmada de celebración. Del 14 al 21 de noviembre el Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, organizado por la Diputación Provincial, volverá a convertirse en el epicentro nacional e internacional del séptimo arte y a ensalzar la estrecha relación de Almería con el cine como uno de los mejores lugares del mundo en los que localizar cualquier historia para la gran pantalla.

FICAL ha publicado las bases de una de sus secciones más señeras y consolidadas, el Certamen Internacional de Cortometrajes ‘Almería en corto’. El plazo para la presentación de trabajos permanecerá abierto hasta el próximo 30 de julio. A este concurso podrán concurrir películas que no superen los 30 minutos de duración, rodadas en celuloide o en vídeo de alta resolución y cuya fecha de producción sea posterior al 1 de enero de 2019.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, explica que “el certamen ‘Almería en corto’ es la sección con la que nació este festival y una de las más esperadas por los aficionados. Estamos convencidos de que este año volveremos a disfrutar de cortometrajes de máximo nivel mundial”, y recuerda que “FICAL se adaptará a la situación sanitaria de cada momento y tomaremos todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades para que el público disfrute del cine con seguridad”.

En este sentido, el diputado remarca que “los cortos son la gran cantera del cine. Todos los directores de largometrajes han pasado antes por este formato y el festival de Almería siempre ha reunido una completa selección de las mejores obras del mundo de corta duración. FICAL es una gran ventana al mundo para los nuevos talentos del cine mundial y nacional”.

Asimismo, Guzmán subraya la “decidida apuesta de la Diputación por el cine y los profesionales almerienses de la industria audiovisual” y se refiere a la línea de acción ‘Actúa’, enmarcada en el ‘Programa Promo’ del ‘Plan Almería’, como “un gran impulso para toda la cultura y el cine de la provincia para superar los efectos de la crisis generada por el coronavirus. Vamos a potenciar la formación, para que nuestros profesionales mejoren sus perspectivas laborales, y a fomentar otras medidas para que el cine siga siendo motor de riqueza y empleo en la provincia”.

Almería en corto’ repartirá 17.500 euros en premios, concretamente el Premio al mejor cortometraje internacional, dotado con 6.500 euros y trofeo; Premio al mejor cortometraje nacional, dotado con 3.000 euros y trofeo; Premio del público al mejor cortometraje, dotado con 2.600 euros y trofeo; Premio RTVE al mejor cortometraje iberoamericano, dotado con 1.900 euros y trofeo; Premio de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía.

También se otorgarán el Premio (ASECAN) al mejor cortometraje andaluz, dotado con 1.800 euros y trofeo; Premio de la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (APAPAL) al mejor cortometraje almeriense, dotado con 1.700 euros y trofeo; Premio al mejor guión, dotado con trofeo; Premio Cecilio Paniagua a la mejor fotografía, dotado con trofeo; Premio Gil Parrondo a la mejor dirección artística, dotado con trofeo; Premio a la mejor interpretación femenina, dotado con trofeo; Premio a la mejor interpretación masculina, dotado con trofeo y Premio especial a los valores y derechos humanos-Amnistía Internacional, dotado con trofeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios