Cultura

FICAL logra una repercusión a nivel mediático de 3,5 millones de euros

  • El Festival se consolida con grandes acuerdos cinematográficos y logra una plena ocupación hotelera durante su desarrollo

La Diputación de Almería presentó ayer las cifras que avalan el gran éxito que ha registrado el Festival Internacional de Cine de Almería. El vicepresidente de la Diputación, Javier A. García; el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez y el director del Festival, Enrique Iznaola hicieron un balance "más que positivo" de la XVI edición y anunciaron algunas de las líneas en las que va a trabajar la organización para enriquecer, aún más, la programación del año 2018.

El vicepresidente, Javier A. García, reveló que el Festival ha superado cualquier expectativa en lo que se refiere a impacto social, turístico y mediático. En este sentido, resaltó que las acciones de comunicación se han traducido en más de 1.800 impactos. "El valor económico de la repercusión que ha tenido FICAL 2017 ha superado los 3,5 millones de euros. Las agencias han publicado 188 noticias, los medios digitales 1.073, la prensa escrita y revistas más de 400 y las televisiones más de 50 piezas sobre FICAL", dijo al tiempo que recordó que revistas como Fotogramas, Cinemanía, Vanity Fair, Vogue, Love, Hola que aún no han cerrado sus publicaciones se han interesado por el Festival.

El impacto en redes sociales ha superado un alcance de un millón de personas, 300 publicaciones, 200.000 reproducciones de vídeo y un incremento de más de 1.000 seguidores. "Las redes sociales han sido un puntal de la comunicación de FICAL 2017, por ello la actividad ha sido frenética y se han realizado del 12 al 19 de noviembre 150 post en Facebook y 155 tweets; se han subido más de 50 vídeos diferentes en las plataformas de Facebook y Youtube y el alcance en Facebook e impresiones en twitter ha llegado a 1 millón de personas".

En materia de turismo, Javier A. García, destacó que el Festival ha supuesto un estímulo para el sector y se ha alcanzado la plena ocupación. "Se han superado las 1.100 pernoctaciones sólo con actores, productores y directores a los que hay que sumar los turistas y ; desde el viernes la ocupación hotelera de la capital ha estado al 100% y se han tenido que desviar invitados y turistas hasta Aguadulce y Roquetas de Mar. Los vuelos se agotaron semanas antes y los restaurantes han llenado sus mesas", dijo García.

El vicepresidente aseguró que las cifras que se han registrado en materia turística en la semana de FICAL han puesto de manifiesto que el cambio de fecha ha sido todo un acierto. "Hemos cumplido con el objetivo que nos marcamos de desestacionalizar el turismo y se ha logrado una altísima ocupación en una semana de noviembre en la que, tradicionalmente, la ocupación ha sido muy baja. El festival no sólo ha registrado un éxito de público, sino también mediático y turístico".

Por su parte, el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, destacó el impacto social que ha tenido el Festival Internacional de Cine de Almería registrando un éxito de asistencia sin precedentes en sus más de 20 sedes. En este sentido, detalló que más de 24.000 personas han disfrutado de sus más de 80 actividades -proyecciones, sección competitiva, sección informativa y actividades paralelas- y de las Galas de inauguración, almeriense y clausura. "Se ha duplicado el impacto social respecto al año pasado".

El Festival Internacional de Cine de Almería sigue impactando entre los cineastas y prueba de ello es el creciente interés que demuestran respondiendo con una alta participación en las secciones competitivas. Rodríguez reveló que este año se han presentado más de 2.362 trabajos audiovisuales a los diferentes concursos y que se han proyectado más de 3.000 minutos de cine.

FICAL se ha afianzado como un punto de encuentro para los profesionales de la industria cinematográfica.

Así lo aseguró el director del Festival, Enrique Iznaola, que aseguró que actores, directores, productores y profesionales de la industria cierran acuerdos y realizan contactos en el marco del Festival".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios