Cultura

Falces fue el gran impulsor del CAF en Almería y llevó la teoría fotográfica a las páginas de los periódicos

Manuel Falces había nacido en Almería en 1952. Fotógrafo y crítico español de reconocido prestigio impartió clases de técnica y estética de la fotografía en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus principales retos se encuentra el haber fundado el Centro Andaluz de Fotografía en Almería del que fue director durante 17 años. Primero creo Almediterránea con el Proyecto Imagina lo que luego daría paso al Centro Andaluz de la Fotografía.

Licenciado en Derecho y estudioso de la teoría, práctica y la historia de este medio participó en la Exposición Mundial de Fotografía de Colonia de 1976 como representante de la revista Nueva Lente. Expuso en el Museo Internacional de la Fotografía de Rochester, el Museo Español de Arte Contemporáneo y el Museo Nacional del Centro de Arte Reina Sofía.

Su interés se centró en la fotografía de arquitectura, la digitalización de imágenes y el fotomontaje. Participó en la exposición de los IX Encuentros de la Fotografía de Montpellier. Pentax lo eligió para representar a España en el programa de difusión de autores de la CEE.

Publicó diversos libros de fotografías entre los que destacan Cabo de Gata, la memoria de la luz, Las ínsulas extrañas: lugares andaluces de San Juan de La Cruz y José Ángel Valente: Para siempre la sombra, contando estos tres últimos libros con poemas de otro gran apasionado de Almería como lo fue José Ángel Valente.

Falces ha sido un fotógrafo de prestigio internacional. Sus fotografías se han expuesto en medio mundo. A finales de los años 80 creó el proyecto Imagina que luego daría lugar al Centro Andaluz de la Fotografía. Hombre incansable y luchador siempre tuvo las ideas muy claras y fue una persona que vivió para la fotografía. El 6 de enero de 2010 fallecía en Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios