Cultura

Fallece Chick Corea, la estrella que encabezó la última edición del Festival Flamenco de Almería

  • El concejal de Cultura, Diego Cruz, recuerda que "nos enamoró con un concierto histórico para nuestra ciudad", en una cita con la Spanish Heart Band capitaneada por Niño Josele

En la noche del jueves se hizo público el luctuoso comunicado en el que se anunciaba el fallecimiento del artista internacional Chick Corea, que se produjo el pasado martes, día 9. “Con gran tristeza anunciamos que el 9 de febrero, Chick Corea falleció a los 79 años de edad, de una rara forma de cáncer que sólo fue descubierta recientemente. Fue un amado esposo, padre y abuelo, y un gran mentor y amigo para muchos”. Una estrella mundial que se pudo disfrutar en Almería en lo que fue la última edición hasta la fecha del Festival Flamenco de Almería, celebrado en julio de 2019.

El concejal del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, recuerda que "nos enamoró con un concierto histórico para nuestra ciudad", en una cita con la Spanish Heart Band capitaneada por Niño Josele. “Se rozó colgar el cartel de entradas agotadas. Fue una noche mágica en la que Chick hizo gala de una enorme cercanía y ofreció más de dos horas de concierto de muy alto nivel de ejecución y creatividad”, apunta Diego Cruz.

“Fue la primera vez que el multipremiado músico de fama internacional actuaba en un festival de flamenco propiamente dicho, un hecho que le supuso un atractivo añadido para aceptar estar en Almería, en uno de los únicos cuatro conciertos que ofreció en España en 2019”, concluye Diego Cruz.

El comunicado emitido desde los canales oficiales de Chick Corea contenía unas palabras del músico, de cara a todos sus seguidores. Decía así: “Quiero agradecer a todos aquellos que a lo largo de mi carrera me han ayudado a mantener brillando el fuego de la música. Tengo la esperanza de que aquellos que tienen un tintero con el que poder tocar, escribir o actuar lo hagan. Si no es por ti mismo, entonces que sea por el resto de nosotros. No es solo que el mundo necesite más artistas, sino que también necesita mucha diversión”.

Y continúa: “Y a mis increíbles amigos músicos, que han sido como mi familia desde que os conozco: Ha sido una bendición y un honor aprender y tocar con todos vosotros. Mi misión siempre ha sido traer la alegría de crear allí donde pudiera, y haberlo hecho con todos los artistas que admiro. Esta ha sido la riqueza de mi vida”.

Chick Corea

Chick Corea presentaba en aquella gira una nueva banda, compuesta por 8 músicos y cargada de flamenco, jazz y ritmos latinos. The Spanish Heart Band toma su nombre del disco publicado en 1976, y está compuesta por un elenco de lujo.

Desde que tocara por primera vez con la leyenda de la guitarra, Paco de Lucía, Chick ha desarrollado un profundo repertorio de brillante jazz latino, destacando “Spain” (standard contemporáneo) imprescindible dentro de su amplísimo repertorio en cualquiera de sus conciertos alrededor del mundo, incluida en el primer álbum de inspiración world-groove, de su banda, ‘Return to Forever’, así como el tema “Sometime ago / La fiesta”. Paco de Lucía llegó a decir de Chick que “él sí que había revolucionado el flamenco”, que era como un guitarrista flamenco, pero con dos guitarras, una en cada mano.

Corea ha alcanzado el estatus de icono en la música. El tecladista, compositor y líder de varias formaciones es el cuarto artista más nominado en la historia de los Premios Grammy con 63 nominaciones y 22 premios, además de varios Grammy Latinos. Chick ha interpretado un sorprendente número de estilos musicales en su carrera: vanguardias, bebop, jazz-rock, fusión, canciones infantiles, de música de cámara o sinfonías. Desde sus inicios en las míticas bandas del trompetista Miles Davis, que sacudieron el género a finales de los años 60 y principios de los 70.

Sin embargo, Chick nunca ha sido más productivo que en el siglo XXI, ya sea tocando el piano acústico o los teclados eléctricos, liderando múltiples bandas, tocando solo o colaborando con multitud de proyectos. Ha sido nombrado artista del año tres veces en esta década en la encuesta de lectores de la prestigiosa publicación de jazz Down Beat. Nacido en Massachusetts en 1941, sigue siendo un espíritu creativo incansable, reinventándose continuamente a través de su arte. Como ha dicho The New York Times, es “una luz, exuberante y eternamente joven”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios