Cultura

Fallece Lauren Bacall a los 89 años

  • La actriz, una de las estrellas de la época dorada de Hollywood y viuda de Humphrey Bogart, tenía 89 años.

Lauren Bacall tenía apenas 19 años y Humphrey Bogart 44 cuando compartieron set de rodaje en la primera película de la joven. "¿Tiene fuego?" fue la famosa frase con la que comenzaba la película Tener y no tener (1944) que lanzó la carrera de la joven e incendió el corazón de la estrella de Casablanca. Joven, seductora, con ojos verdes y una voz rasgada a base de whiskey, Bacall se convirtió en una de las grandes divas del Hollywood clásico. Este martes, un derrame cerebral acabó con su vida. Tenía 89 años y falleció "pacíficamente" en su apartamento de Nueva York, según comunicó la fundación Bogart Estate. "Ahora hemos perdido a la maravillosa Lauren Bacall", escribía en Twitter la actriz Mia Farrow. "Descansa en paz, querida Betty".

Bacall nació en realidad como Betty Joan Perske, hija de un comerciante y una secretaria de origen judío, en la Nueva York de 1924. Allí estudió interpretación hasta que Hollywood -y Bogart- descubrieron su austera belleza y se prendaron de ella. Tras el clásico de Howard Hawks basado en la novela homónima de Hemingway, ambos volvieron a trabajar juntos en otras tres películas: los filmes noir El sueño eterno (1946), La senda tenebrosa (1947) y Cayo Largo (1948), bajo la batuta de John Huston.

Aunque en un principio los productores de la meca del cine intentaron imprimir a Bacall la etiqueta de fría sex symbol, sus éxitos de taquilla como la comedia Cómo casarse con un millonario (1953), en la que compartió cartel con Marilyn Monroe; Harper (1966), al lado de Paul Newman, o Asesinato en el Orient Express (1974), con Ingrid Bergman, Albert Finney y Sean Connery, dieron buena cuenta de su versatilidad. John Wayne la fichó para una de sus últimas películas, El último pistolero (1976), y en Cita con la muerte (1988) volvió a dar vida a un personaje de Agatha Christie junto a Peter Ustinov como el famoso detective Hercule Poirot. En la pequeña pantalla, se la vio junto a Gregory Peck en El retrato y con Alec Guinness en el telefilme sobre veteranos de la Segunda Guerra Mundial A Foreign Field, ambas en 1993.

Su matrimonio con Bogart duró poco. Bogie y Baby, como se los conocía por aquel entonces, se casaron en 1945, pero un cáncer de esófago acabó con él en 1957. La viuda de Hollywood regresó entonces a Nueva York, donde fue muy aplaudida sobre las tablas de Broadway. Su interpretación en Applause, la versión teatral del clásico de Bette Davis Eva al desnudo, y la comedia La mujer del año le valieron dos premios Tony en 1970 y 1981. Sin embargo su primera y única nominación al Oscar hubo de esperar hasta entrados los 90 con la comedia romántica El amor tiene dos caras (1996), protagonizada por Barbra Streisand y Jeff Bridges. Sin embargo, la estatuilla fue para Juliette Binoche por El paciente inglés, aunque Bacall había logrado al menos llevarse el Globo de Oro. Unos años antes, el Festival de San Sebastián le entregó el Premio Donostia a toda su trayectoria.

Mientras tanto, Bacall crió a tres hijos: durante su matrimonio con Bogart nacieron Stephen (Steve) -que lleva el nombre del apodo de Humphrey en Tener y no tener- y Leslie. De su segundo matrimonio con el también actor Jason Robards (1961-1969) nació su hijo Sam Robards. La legendaria actriz siguió poniéndose ante las cámaras hasta el final: en 2003 se la vio en el thriller Dogville y en 2007 The Walker, de Paul Schrader.

Bacall tenía 85 años cuando en 2010 por fin recogió su Oscar honorífico, y lo hizo levantando la brillante estatuilla con un sonoro "sí". Después, dio las gracias a Hawks por darle la oportunidad de trabajar junto a Bogart. "Esa fue mi gran suerte, porque no sólo era un magnífico actor, sino también un hombre extraordinario. Él me dio una vida. Me cambió la vida". Con su encantador humor ácido, Bacall terminó su discurso declarando que se alegraba de estar viva. "Algo que seguro ha sorprendido a alguno de ustedes", bromeó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios