Cultura

Fallece a los 68 años la escritora británica Sue Townsend

  • Autora de la saga juvenil de Adrian Mole, obtuvo con su popular personaje repercusión internacional.

La escritora británica Sue Townsend, conocida sobre todo por su exitosa saga del personaje de Adrian Mole, ha fallecido a los 68 años, según confirmó a la BBC un amigo de la familia. Townsend, que se quedó ciega hace años a consecuencia de una diabetes, murió este jueves en su domicilio de Leicester (Inglaterra) tras haber sufrido "una corta enfermedad", de acuerdo con el autor Bali Rai, que se mostró "profundamente en shock y entristecido" al recibir la noticia de uno de los hijos de la novelista. La escritora inglesa falleció ayer alrededor de las 20.00 horas GMT, si bien no ha trascendido el motivo de su muerte.

Townsend alcanzó el reconocimiento mundial tras la publicación de sus libros sobre el personaje adolescente Adrian Mole, cuyas andanzas se desarrollan desde la Inglaterra de la ex primera ministra conservadora Margaret Thatcher hasta el Ejecutivo del laborista Tony Blair. Ella misma llegó a decir que, en muchos aspectos, su protagonista reflejaba sus propias experiencias.

Desde que hace 30 años publicara El diario secreto de Adrian Mole (1982), que se convirtió en un clásico de la literatura juvenil de este país, Townsend escribió un total de siete volúmenes de los diarios de ese personaje, otras cinco novelas populares, y numerosas obras teatrales. Entre algunos de sus títulos más conocidos figuran La reina y yo (1992), Niños fantasmas (1997) o La mujer que vivió un año en la cama (2012).

La escritora fue diagnosticada con diabetes en 1980; se sometió a un trasplante de riñón en 2009 y sufrió una apoplegía en diciembre de 2012. Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, allegados y admiradores han rendido tributo a la novelista mediante las redes sociales y medios de comunicación nacionales. El cómico y también escritor Danny Wallace recordó en declaraciones hechas a la cadena pública británica BBC que Townsend era "increíblemente dulce con sus seguidores más jóvenes" y señaló que él mismo tiene "todos sus libros en casa firmados" por ella. Por otro lado, el actor Stephen Mangan, que interpretó al personaje de Mole en una adaptación para televisión en 2001, lamentó la noticia en su cuenta de Twitter: "Profundamente disgustado al enterarme de que Sue Townsend ha muerto. Una de las personas más cálidas, divertidas y sabias que he conocido nunca", dijo.

Townsend, casada y con cuatro hijos, nació en la ciudad inglesa de Leicester en 1946 y fue allí donde situó sus obras más famosas. Algunos de sus libros fueron llevados a los escenarios teatrales mientras que la exitosa saga de Mole fue adaptada para radio, televisión y teatro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios