Cultura

Fallece la poeta Julia Estevan a los 98 años en Almería

El pasado lunes moría la poeta Julia Estevan Echeverría en Almería a la edad de 98 años. Nace en el año de 1919, hija del también poeta y abogado, David Estevan, secretario del Ayuntamiento de Almería, y de María Echeverría, pianista y traductora de francés.

En Almería pasa su juventud cursando los estudios de Bachillerato y Magisterio. Nunca ejerció como docente ya que su meta era estudiar en la universidad, deseo truncado al no ser posible en Almería. Esto queda reflejado en sus poemas de adolescencia.

Julia Estevan fue la mano derecha y gran amiga del poeta Gerardo Diego

Hizo oposiciones a la Administración del Estado desde donde pidió traslado a Madrid atraída por el mundo literario y poético, en el que ya contaba con grandes amigos, destacando entre ellos Gerardo Diego de quien fue su mano derecha desde los años sesenta hasta la muerte de este.

Gerardo Diego la obsequió con algunos de sus más sentidos poemas y le abrió las puertas del mundo mágico de la poesía y la literatura. Colaboró con las revistas más importantes con la publicación de poemas y ejerciendo la crítica literaria.

En 1996 vuelve a Almería por motivos familiares y queda aquí hasta el día de su muerte. Tiene tres libros de poesía editados. Entimismada, un poemario místico editado por la fundación Fernando Rielo. La Cuesta Sagrada, un poemario religioso donde también se mezclan algunos poemas místicos no recogidos en Entimismada. De estos dos poemarios, los responsables de la revista El Magníficat entresacan cada mes varios poemas para publicarlos.

A Pleno Sol, un poemario profano dedicado en su mayor parte a Almería como se desprende de su poema titulado Almería: Azul de cielo, / cal de azotea, /vaivén de ropa/ blanca a secar. / Eso es mi tierra / si le añadimos, / como un volante / de espuma, el mar. En el año 2014, el IEA recopila sus tres libros y los edita con el título de Poesía Completa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios