Cultura

Famosos rentables desde 'el más allá'

El diseñador Yves Saint-Laurent, fallecido el 1 de junio de 2008 en París, ha sido la celebridad desaparecida que, durante este 2009 que tenemos entre manos, más ha recaudado aún ya sin vida. Y es que en las diversas subastas de sus bienes que se han organizado -y en las que se han vendido obras de conocidos pintores como Mondrian o Matisse- se ha alcanzado un montante de 350 millones de dólares, dinero, en gran medida, dedicado a diversas causas sociales a las que el francés era afín.

A continuación encontramos a una pareja tan peculiar como la que formaron Richard Rodgers y Oscar Hammerstein, responsables de la composición de bandas sonoras de musicales míticos como Sonrisas y lágrimas o El rey y yo. El primero murió con 77 años en 1977 de una enfermedad crónica, mientras que Hammerstein lo hizo en 1960 a los 65 años y de un cáncer de estómago y, a pesar de la distancia que nos separa de su ausencia, aún siguen generando nada más y nada menos que 235 millones de dólares en los pasados meses. Cifras que, en función del merchandising y derechos de imagen, pueden aumentar de manera muy considerable.

Bastante menos que los anteriores ejemplos, 90 millones de dólares exactamente, son los que se llevan recaudados desde la triste desaparición de Michael Jackson quien, gracias a la película This is it -y a la reedición de algunos de sus discos-, se alza con el tercer puesto de este listado al que pertenece sólo desde el 25 de junio (con lo que, proporcionalmente, su capacidad de ingresos es mucho mayor que la de sus precedentes). Algo similar al rey del pop le sucede al rey del rock, Elvis Presley quien, a pesar de la distancia de la fecha de su funeral -el 16 de agosto de 1977-, sigue, edición tras edición de este estudio promovido por la revista Forbes, consiguiendo interesar económicamente y ocupar un muy digno cuarto puesto según el cual, bajo el sello de su imagen y sus canciones, se han ingresado 55 millones de dólares.

Por supuesto que la literatura también ocupa un lugar destacado entre estos personajes y lo hace a través del legado de J. R. Tolkien, autor de El señor de los anillos que, por sus hobbits y otros personajes de leyenda, ha logrado que sus herederos se embolsen 50 millones de dólares situándose casi en paralelo al mencionado Elvis. Charles Schulz, afamado caricaturista y creador de Snoopy; John Lennon, integrante de los Beatles y responsable de melodías como Imagine; Theodor Geisel, escritor de historias infantiles; y el científico Albert Einstein, ideólogo de la "teoría de la relatividad", constituyen los siguientes referentes rentables desde "el más allá" con cantidades, respectivamente, de 15 -empate entre Schulz y Lennon- y 10 millones de dólares.

Curiosamente, algunos de estos nombres -como Presley, Einstein o Lennon- repiten en esta ocasión presencia respecto a 2008 y, otros -como la sexy Marilyn Monroe, el llorado actor australiano Heath Ledger -cuyo suicidio conmocionó a la opinión pública-, o el productor Aaron Spelling-, han desaparecido de esta enumeración, algo macabra para unos, necesaria para otros. Una situación que no significa que ninguno haya dejado de interesarnos, pues todos ocupan un lugar destacado en nuestros corazones… y en nuestros bolsillos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios