Cultura

Félix Grande: "La poesía flamenca sólo habla de las emociones fundamentales"

  • El escritor participó en el Aula de Literatura de Roquetas

El escritor Félix Grande fue el gran protagonista del Aula de Literatura que organiza la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar celebrada el viernes en el Museo Taurino. Grande que habló de poesía flamenca subrayó que "posiblemente se habla poco de poesía flamenca, cuando es fundamental en el mundo del flamenco".

Grande que fue presentado por el concejal Luis Miguel Carmona y por Pilar Quirosa, coordinadora del Aula de Literatura, subrayó que "no es justo que una poética tan esplendorosa y tan prometedora no esté siendo celebrada en la Universidad. Hay un cancionero anónimo que si habita en la Universidad, no ocurre así con el flamenco. No sé las causas".

"La poesía flamenca se ha ocupada de cada una de las emociones fundamentales de cerebro de la especie humana, cualquier emoción que exista en la estructura de nuestra conciencia y que haya sido estudiada por la poesía de tradición culta esta palpitando en la poesía flamenca. La poesía flamenca solo habla de las emociones fundamentales, no tiene frivolidad, no se descuida", apuntó el escritor, que fue desgranando la importancia de la poesía flamenca.

Grande también añadió que "Es un suceso increíble el hecho de que la poética flamenca esté estructurada con un despojamiento verdaderamente cíclope. Es la única tradición de poesía en español cuyos poemas son capaces de tener una enorme tensión emocional, de contar una historia o el tuétano de una historia o el estremecimiento de una historia con 25 o 30 sílabas. No existe en todas las tradiciones populares ni una sola tradición capaz de decir tanta emoción con tan pocas sílabas":

"El flamenco en general es una invención que tiene poca edad, unos 150 años, que han puesto de pie una arquitectura cuyos arquitectos eran criaturas prácticamente analfabetas. El mundo de la guitarra la han creado 15 ó 20 genios que no sabían leer una partitura, posiblemente la mayoría de ellos no sabían que había una institución que se llama conservatorio. De la misma manera, la poesía flamenca la han compuesto gente que no sabían leer ni escribir, y en la mayoría de los casos anónimas", subrayó Grande. Félix Grande que mantuvo una charla con el público asistente al Aula de Literatura dejo bien claro que "el poeta con mas porvenir actualmente es Antonio Machado. De los que hay ahora vivos, hay que dejar al tiempo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios