Cultura

La Feria del Libro arranca con una gran semana dedicada a la pasión de la lectura

  • El italiano Nuccio Ordine pronunció ayer el pregón inaugural de un evento que se desarrollará en la Plaza de la Catedral hasta el día 1

"La literatura puede enseñar la dureza, la piedad, la tristeza, la ironía, el humor y tantas otras cosas necesarias y difíciles. Hoy en día la dictadura del provecho y el utilitarismo se erige en uno de los mayores obstáculos que se interponen entre nosotros y la felicidad". El profesor, filósofo y escritor italiano, Nuccio Ordine, fue gran estrella de las letras encargada de abrir ayer una nueva edición de la Feria del Libro de Almería, la tercera que se realiza en la última semana de abril y con la Plaza de la Catedral como emplazamiento.

En una concurrida Plaza de la Catedral, Nuccio Ordine demostró por qué está considerado como uno de los grandes expertos del Renacimiento y uno de los más importantes divulgadores de los textos filosóficos clásicos. Entre sus libros más destacados La utilidad de lo inútil, un manifiesto en el que Ordine repasa las opiniones de varios filósofos y escritores sobre la importancia de la escuela.

Un auténtico best seller que se ha traducido a 19 lenguas y se ha publicado en 26 países y su obra más reciente es 'Clásicos para la Vida', una pequeña biblioteca en la que recopila 50 textos de clásicos (desde Homero a Saint-Exupéry) y los disecciona, tal y como viene haciendo en su columna en el Corriere della Sera en los últimos años.

En su discurso hizo una defensa de las artes y la cultura como vehículo hacia una felicidad plena, frente al utilitarismo y practicidad actual "que ha contaminado todo, pues el lenguaje nunca es neutro. Un universitario las primeras palabras que escucha cuando se matricula son créditos y deuda". Ordine defendió la adquisición "de un saber crítico, para convertirse en mujeres y hombres libres, que razonan autónomamente, con su propia cabeza". Un objetivo para el que la literatura es "fundamental".

El concejal del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, organizadora de la cita con la estrecha colaboración del Gremio de Libreros y la coordinación de Manuel García Iborra, animó a los almerienses y turistas que nos visiten estos días "a que participen en las más de 50 firmas y encuentros con autores, en las casi veinte actividades infantiles, los distintos recitales poéticos o lectura continuada, o que simplemente a que paseen con calma, que se dejen impregnar por esa magia que siguen manteniendo los libros durante la próxima semana".

Tras el pregón de Ordine, se entregaron los Premios Argaria del Gremio de Libreros de Almería a los ganadores y finalistas. Son distinciones votadas en secreto entre las mejores obras publicadas en la provincia de Almería en 2017, de temas o autores almerienses, por su calidad editorial, su valor literario y su nivel de ventas en la red de librerías afiliadas a FAL-CEGAL (Federación Andaluza de Librerías-Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros). Los premiados han recibido el galardón acreditativo consistente en una vasija argárica, réplica de las confeccionadas hace 4.000 años por los artesanos de la cultura Argar.

En la modalidad de ensayo, historia y tradiciones, el Premio Argaria 2017 es para Ángel Carralero Daffós y Mario Sanz Cruz por su obra, editada por la Asociación Cultural Destellos/Artefacto Náufragos y sucesos en el Mar de Almería, siglo XIX.

Como finalistas han quedado Antonio Sevillano Miralles y Anyes Segura Fernández por su obra, editada por el IEA, Carmen de Burgos, Colombine (Almería, 1867- Madrid, 1932) y Fundación Ibn Tufayl de estudios árabes, por la obra Nombres y apellidos tradicionales de Almería y su provincia.

En Narrativa, el Premio Argaria 2017 fue para Gonzalo Hernández Guarch por su obra, editada por Esdrújula Ediciones Corresponsal en Rusia. Como finalistas, Editorial Letra Impar por la publicación de Puñal deClaveles, de Carmen de Burgos, dirigida y anotada por Francisca Sánchez Sevilla; y, Juan Manuel Gil por su obra, editada por Playa de Ákaba, Las islas vertebradas.

En Poesía, el premio Argaria 2017 es para José Andújar, como antologista de la obra de Francisco Villaespesa, editada por la Editorial Renacimiento Thule. Antología poética 1898-1936. Como finalistas, Aurora Luque por su obra, editada por la Editorial Luces de Gálibo Haikus de narila / Portvaria y Juan José Ceba por su obra, editada por la Editorial Saltadera Ser en luz.

En la modalidad infantil, el premio Argaria 2017 es para María del Mar Saldaña y Francisco Javier Sanz por su obra Pescador de estrellas. Como finalistas: Mario Arbona y Sandrine Beau por su obra, publicada por Libre Albedrío Qué suerte la mía; y, Jesús Muñoz Fernández por su obra, editada por Círculo Rojo Almería para niños. Naturaleza.

El Premio Especial Argaria por su labor de difusión cultural y de promoción de los autores almerienses se le concede a La Oficina.

Para hoy jueves está previsto a las 19 horas la presentación y firma del libro Hay caballos atravesados en mi garganta de María Jesús Silva, II Premio de la Facultad de Poesía José Ángel Valente. Intervienen Isabel Giménez Caro y Miguel Gallego. A las 20 horas, presentación de honrarás a tu padre y a tu madre de Cristina Fallarás. Presenta Mar de los Ríos y organiza el CAL.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios