Cultura

Fernández-Pacheco aboga porque el Cooltural Fest tenga ‘presencia’ aunque no haya feria

  • El alcalde de Almería deja claro que los conciertos del Festival no serán como viene siendo habitual

Fernández-Pacheco asegura que aunque no haya feria habrá actividades culturales este verano.

Fernández-Pacheco asegura que aunque no haya feria habrá actividades culturales este verano.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha asegurado este viernes que desde el Ayuntamiento se trabaja con la "ilusión" de que el festival de música indie Cooltural Fest tenga "de alguna u otra manera" su "presencia" en la programación cultural de este verano pese a la cancelación de la Feria de Almería, a la que el evento ha servido de antesala en los dos últimos años.

A preguntas de los periodistas, el primer edil ha insistido en que los conciertos que engloba este festival "no se van a poder celebrar como estamos acostumbrados", por lo que desde el Área de Cultura y la empresa promotora del festival se trabaja para acondicionar el formato y adaptarlo, lo que podría afectar al cartel que para esta edición encabeza el grupo zaragozano Amaral junto con Leiva.

"El Cooltural tal y como lo conocemos encaja difícilmente en ese formato de sillas, cada dos metros y 800 personas. Eso no quiere decir que se vaya a eliminar", ha apuntado el alcalde, quien también ha observado que "el número de entradas que se puedan vender afecta al caché del artista que puedas traer por motivos evidentes".

Ante esto, desde el Consistorio se sopesa también un cambio de fechas ante la "incertidumbre" sobre las normas que puedan darse coincidiendo con el festival, programado del 20 al 23 de agosto. "Almería va a tener actividad cultural a lo largo del verano, de calidad, variada, para todos los públicos, asequible, pero de acuerdo a las restricciones sanitarias", se ha comprometido Fernández-Pacheco.

Por el momento, desde la organización no se han dado nuevos detalles sobre cómo se desarrollará el festival, que cuenta con tres escenarios repartidos por la ciudad y que se inaugura con un concierto gratuito en Las Almadrabillas. No obstante, sí han aclarado que en caso de aplazamiento la misma entrada servirá para 2021, toda vez que también se podría devolver el importe de los abonos. UNA FERIA "ESTRICTA"

En esta misma línea, el alcalde ha apuntado que la supresión de la feria no tiene por qué llevar aparejada la eliminación de todas sus actividades, de modo que aunque no ha detallado cuáles de ellas podrían ejecutarse, ya que irá en función de cómo evolucione la crisis sanitaria, sí ha señalado algunos ejemplos ligados a los actos litúrgicos.

"Si nos ponemos estrictos y exquisitos, la feria se organiza en honor a la patrona de esta ciudad, que es la Virgen del Mar, que tiene tres actos principales a lo largo de la feria", ha apuntado el regidor, para quien la misa en honor a la patrona se podría "celebrar sin problema". No obstante, días atrás él mismo apuntó la cancelación de la ofrenda floral en el Santuario de la Virgen del Mar.

El alcalde ha apelado al "sentido común" para justificar la suspensión de las fiestas y concretar que actividades enmarcadas en el ferial o la feria del mediodía no se puedan llevar a cabo, a pesar de que, hasta la petición de la Junta de Andalucía, se habían buscado posibles soluciones de la mano de los hosteleros.

"Todo aquello que se pueda celebrar, se celebrará", ha insistido el alcalde quien ha asegurado que contactó con "los caseteros, los feriantes, con la hermandad de la virgen del mar y con otros muchos sectores" antes de hacer pública la decisión final.

A la espera de una mayor concreción en los próximos dos meses, el alcalde ya apuntó cuando anunció la cancelación de las fiestas patronales y de barrios la "imposibilidad" de celebrar la feria de la noche y la del mediodía, el pregón, la ofrenda floral a la Virgen y la batalla de flores.

Por el contrario, se pretende mantener otros eventos como 'Alfaralmería', que tendrá lugar entre el 25 al 29 de agosto, con un máximo de 30 alfareros y ceramistas. Asimismo, el Ayuntamiento mantiene el concurso para el diseño del cartel de feria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios