Cultura

Fernando Barrionuevo, nombrado Académico por la Real Academia de Bellas Artes de Granada

  • El almeriense lleva una trayectoria fascinante en el mundo del arte y en la gestión cultural

Fernando Barrionuevo, artista y gran impulsor cultural.

Fernando Barrionuevo, artista y gran impulsor cultural.

Fernando Barrionuevo es nombrado Académico por la Real Academia de Bellas Artes de Granada. El nombramiento, realizado en Junta Extraordinaria el pasado 13 de enero de 2022, ha surgido gracias a la decisión unánime de los académicos de la institución, entre los que se encontraba también, hasta su fallecimiento el fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier.

Cuenta con una trayectoria profesional de más de 40 años en el mundo del arte, tanto en su faceta de artista como de comisario de arte, ya que Fernando Barrionuevo ha conjugado siempre su carrera de artista con la de comisario de exposiciones.

Como comisario y gestor destacan funciones de organización y dirección de programas y proyectos de arte contemporáneo nacionales e internacionales, comisariado de artistas y creación y puesta en marcha de diferentes espacios públicos y privados para albergar exposiciones de arte contemporáneo y desarrollo de programas culturales, entre los que se encuentra MECA Mediterráneo Centro Artístico creada en 1982 como espacio experimental y cuyo lanzamiento se produjo en 1989.

Cuenta con numerosos reconocimientos entre los que destaca el Sello de Cultura y Mecenazgo y Sello de Cultura en Positivo, del Ministerio de Cultura, o 1º y 2ª edición del Premio Cultura Viva de la Fundación Cruzcampo y reconocimiento de MECA como Espacio Creativo Nacional por el Ministerio de Cultura.

Ha promovido a más de un millar de artistas nacionales e internacionales, centrándose en la proyección de trayectorias artísticas de artistas de toda Andalucía en países como EE.UU, Argentina, Brasil, Cuba, Italia, Francia, Bélgica, Japón, Portugal o China, destacando de manera muy especial la organización de 4 Bienales Internacionales de Arte Contemporáneo en la década de los 90 y 2000, siendo calificada la de 1994 como una de las mejores de España por lo que fue invitado a presentarla en ARCO, proyectos para Ferias Internacionales como ARCO o BIAF, proyectos estatales como las exposiciones organizadas en los Institutos Cervantes de Milán, Nápoles, Palermo, Lyon o París o en Museos de la red nacional y Fundaciones públicas y privadas, entre otros muchos.

Como artista ha realizado numerosas exposiciones nacionales e internacionales destacando su estancia en Japón durante más de 10 años, desde 1985. Sus obras pertenecen a colecciones privadas y públicas en países como Japón, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Omán, China, Francia y España.

Desde sus inicios su misión ha sido mejorar los fundamentos de la cultura artística contemporánea y para ello ha organizado un amplio catálogo de programas y proyectos nacionales e internacionales que se concretan en exposiciones, bienales internacionales de arte contemporáneo, proyectos ciudad, intervenciones artísticas y de aprendizaje en entornos rurales y desfavorecidos, talleres educativos, acciones de capacitación, aprendizaje y formación.

 Asesor de arte y consultor estratégico para el sector creativo cultural además de contar con su propio laboratorio de ideas y prácticas innovadoras en el sector pone a disposición de los artistas y en especial a los más jóvenes, sus recursos humanos, técnicos y de infraestructuras para favorecer su desarrollo profesional.

Sus valores se basan en una serie de principios prioritarios: la calidad, la protección, el reconocimiento público y la tolerancia. En este sentido Fernando Barrionuevo pone en práctica una ardua labor de promoción continua de las nuevas tendencias artísticas, apoyo a jóvenes valores, difusión de artistas profesionales, formación continua en la educación tanto en las artes como en el desarrollo de estrategias, colaboración con entidades públicas y privadas y muy específicamente el fomento de la internacionalización artística.

En su afán de promocionar activamente el arte más emergente e impulsar los procesos educativos para fomentar la cultura artística contemporáneo Fernando Barrionuevo lleva colaborando de manera permanente con diferentes centros educativos, escuelas, y facultades de Bellas Artes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios