Cultura

Fernando Madina denuncia trato "vejatorio" durante su retención en EEUU

  • El cantante de Reincidentes, de vuelta en España tras su detención en Miami, anuncia que presentará una demanda "contra quien corresponda".

El cantante y bajista de Reincidentes, Fernando Madina, denunció este miércoles que ha sufrido un "trato vejatorio" por parte de las autoridades durante los tres días que ha estado retenido en Estados Unidos y aseguró que presentará una demanda contra quien corresponda, que en principio podría ser contra la policía aeroportuaria de Estados Unidos.

Así lo señaló Madina durante la rueda de prensa ofrecida en el Centro Social La Fe de Madrid tras aterrizar en el aeropuerto de Barajas, después de haber estado tres días retenido en el centro correccional Turner Guilford Knight por protagonizar un incidente en el aeropuerto de Miami.

Madina aseguró que comió y bebió "unas cervezas" en el aeropuerto de Miami durante la escala que el grupo hizo antes de disponerse a embarcar con destino a Quito (Ecuador) para participar en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Pero las autoridades decidieron que no podía embarcar porque "olía a alcohol", algo que Madina reconoce, por lo que debía coger un avión al día siguiente. Ante esta situación, acudió a hablar con el personal de la compañía aérea American Airlines para rogarles que le dejaran volar porque "tenía que trabajar". El responsable de la compañía se negó a dejarle volar, por lo que a Madina le dio una "calentón", tiró el equipaje y le dijo que estaba "loco". Fue en este momento cuando el cantante fue esposado.

Madina lamentó las condiciones de vida en la "cárcel" de Miami y dijo que las prisiones españolas son "hoteles" en comparación con lo que ha visto. Ha denunciado que no le permitieron llamar a su familia y que no le facilitaron un traductor ni un abogado de oficio.

"Dentro de la cárcel, hay dos presos que trabajan para el que es como el jefe de los policías. Estos van ofreciendo a los nuevos reclusos la posibilidad de pagar una fianza más alta (que la impuesta por el juez) para salir antes de la cárcel", llegó a decir Madina, añadiendo que "en Estados Unidos, desde que entras en una cárcel, pasas a ser escoria. En ese país eres culpable antes que inocente: no es un país democrático en este sentido", aseguró el cantante, quien describe su estancia en prisión como un "infierno", algo "horrible" para lo que no tiene calificativos.

"La primera noche en prisión me pusieron un vídeo sobre qué hacer en caso de violación. Después me metieron en una celda con un chico cubano gay que había sido acusado de maltratar a su novio", explicó el músico, que se ha trasladado ahora a Sevilla para poder encontrarse con su familia.

También denuncia que tuvo que declarar ante el juez el lunes, en lugar del sábado, ya que en la primera ocasión le sacaron a "golpes" de la sala donde iba a testificar por hablar con un preso dominicano, al que le pidió que le tradujese lo que se le decía en inglés. Al final, en la madrugada del pasado martes, después de tres días en prisión, Madina salió de prisión en libertad sin fianza y sin cargos, después de que el juez no viese causa de delito en la actuación del cantante.

"Como dijo Michael Moore, Estados Unidos es un país que nace del miedo, vive en el miedo y se desarrolla en el miedo, y esto les lleva a un estado de esquizofrenia colectiva. Tienen un concepto de autodefensa que les lleva a la paranoia y hace que, si tú pasas por su país, seas declarado sospechoso y, si te detienen, pasas a ser escoria", argumentó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios