Cultura

Fernando Martínez presenta 'El mar sigue siendo azul' en Cuevas

  • Tendrá lugar el día 21 con motivo del 50 aniversario de la caída de las bombas de Palomares

La novela El mar sigue siendo azul, de Fernando Martínez López, se presenta el próximo día 21 de enero en el Palacio Torcuato Soler Bolea de Cuevas del Almanzora. El autor estará acompañado por Javier Irigaray.

Cuando se cumplen cincuenta años del accidente entre dos aviones norteamericanos que realizaban una maniobra de repostaje en vuelo, prohibida sobre núcleos habitados, aún quedan dos víctimas. Por una parte, Palomares, un pueblo cuevano que carga con un estigma vinculado al siniestro atómico sucedido en su suelo y en su playa.

Por otra, España, una nación ninguneada por los Estados Unidos que no han dudado en ningunear a un país sumiso ni a los sucesivos y serviles gobiernos que en él, sin excepción, han sido.

En el que se conoce en todo el Levante como el día de las bombas, arranca El mar sigue siendo azul, novela de Fernando Martínez López en la que un norteamericano y un alemán reviven en la pedanía de Cuevas lo que sucedió entre ambos durante el devastador y genocida ataque de los aliados sobre Dresde en el estertor de la II Guerra Mundial.

Esa es una de las historias que, junto a otras de carácter local, se unen en una trama que engancha al lector desde el primer párrafo. Pedro Fenoy Salcedo nace en Palomares en el mismo instante en que el cielo se rompe debido a un tremendo accidente aéreo que libera su carga de bombas nucleares. Nada será ya igual en el pueblo, invadido por un ejército estadounidense más preocupado por recuperar una de las bombas que por la salud de sus habitantes, amenazados por la invisible mano de la radiactividad.

Pero no es lo único que desean los americanos, existe un codiciado objeto que también viajaba en uno de los aviones siniestrados. Su búsqueda dará lugar a un triste desenlace que afectará a la familia de Pedro Fenoy Salcedo y también revivirá fantasmas del pasado que se remontan a la Segunda Guerra Mundial, cuando la ciudad alemana de Dresde sufrió un masivo bombardeo por parte de las fuerzas aliadas.

Palomares es sometido en apariencia a una exigente tarea de limpieza y remozado. En realidad, el pueblo se ha convertido en un gigantesco laboratorio donde poder estudiar los efectos nocivos de la radiactividad, un detalle que fomenta el interés de las autoridades estadounidenses y que cuenta con la total connivencia del régimen franquista.

Debajo de la alfombra se guarda lo que nadie quiere ver, lo que Pedro Fenoy pretende desvelar con los años haciendo de ello el estandarte de su vida. A pesar de todo, la normalidad intenta imponerse en la vida cotidiana, el mar sigue siendo azul, y el amor brotará de la tierra arrasada con su carga de pasión, felicidad y dolor. Un novela excepcionalmente interesante, sobre todo aquí, y una cita ineludible.

Fernando Martínez López, nacido en Jaén en 1966 y afincado en Almería desde su infancia, es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Almería. Fue docente en la Universidad de León y en la actualidad ejerce como profesor de Educación Secundaria en la especialidad de Física y Química. Es autor de varios artículos divulgados en revistas científicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios