Cultura

Festial Urban Lei arranca con un mural, un discurso verde y una serie de acrobacias

  • Ana Langeheldt realizaba un mural, mientras Raúl de Tapi8a lanzaba un discurso verde y llegaban las acrobacias de los skaters almerienses

Una de las actividades llevadas a cabo en el inicio del Festial Urban Lei.

Una de las actividades llevadas a cabo en el inicio del Festial Urban Lei.

El primer momento del festival de cultura urbana que comenzó en Almería proclamó la filosofía de su primera edición. La voz de Raúl de Tapia reflexionando sobre los sonidos de la naturaleza existentes en la ciudad, el canto de las aves y el fondo de los coches a su paso, recrearon el escenario perfecto en el Anfiteatro de la Rambla para tratar algo que el biólogo y artista considera clave como termómetro de la salud del entorno urbano. “Los biólogos tenemos el reto de resolver los conflictos que surgen entre el desarrollo de las ciudades, el respeto al patrimonio y las exigencias ecologistas”.

El biólogo y artista conocido por su intervención en las ondas de Radio3 gracias al programa ‘El bosque habitado’, asistió acompañado de Esther Giménez, representante del Departamento de Investigaciones y Colecciones Científicas de la Universidad de Almería. Mientras tanto, el mural desarrollado de manera conjunta por los artistas Isaac Malakkai y Ana Langeheldt, vestía los muros con la expresión de dos figuras atravesadas por la imaginación. Las pitas almerienses y las coníferas aparecían en la obra enredadas entre las plantas que afloraban en el discurso.

“Nuestros referentes salieron del barrio”, cantaban Mestizo y Jatabo unos minutos después en el mismo escenario. Ataviados de letras crudas y directas desde las raíces de las calles, los jóvenes raperos pusieron en pie al público en este cierre de la primera parte de la tarde. El esplendor del movimiento skater en Almería dejó constancia en la exhibición que se celebró a última hora en el Centro Comercial Torrecárdenas. Diferentes generaciones de patinadores se reunieron en la inauguración del skate park diseñado para la ocasión.

Christian Pujola, Manolo Robles, Antonio Carreño, César Nahuel, Gregorio y Denis Kamenez patinaron sobre rampas, cajones y barandillas. Un coche anunciaba sus últimos momentos de vida como elemento de este parque de patinaje que a ritmo de rock y música urbana invitaba a rodar a amantes del monopatín de todas las edades y niveles. Las generaciones más jóvenes aparecían también por allí. Miguel de 14 años formó parte del escenario, y también, patinadoras como Raluca quisieron participar en esta zona que será de acceso libre durante el fin de semana mientras se celebren otras actividades de la programación.

La movilización que ha desencadenado Festial Urban Lei llegó hasta los amantes de los videojuegos a los que Arcade Bits convocó en la Plaza del Cine del Centro Comercial Torrecárdenas para adentrarse en el universo de la realidad virtual y los juegos urbanos. Batallas de baile y los personajes de Cosplay ambientaron la alfombra del Festial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios