Cultura

Festicómic dará esta edición especial visibilidad a los creadores locales y provinciales

  • Este evento cultural y lúdico, que tendrá lugar el 5 y 6 de octubre en el Auditorio de El Ejido, contará también con la presencia de autores de renombre nacional e internacional que acercarán su obra a través de charlas, presentaciones y firmas de libros

Festicómic ha sido presentada hoy por la concejala Delia Mira y Víctor Cara de la Asociación Diablo.

Festicómic ha sido presentada hoy por la concejala Delia Mira y Víctor Cara de la Asociación Diablo. / D.A.

Ya está todo listo para que las instalaciones del Auditorio de El Ejido acojan los días 5 y 6 de octubre una nueva edición de la que está considerada la fiesta del tebeo más importante de la provincia, el Festicomic. En ella, se realiza un detallado recorrido por las distintas modalidades que existen dentro de este género como son el de aventuras, fantástico, de terror, de aventuras o costumbrista.

La programación de este relevante evento lúdico y cultural, que se encuentra organizado por la Asociación Cultural Diablo y el Ayuntamiento de El Ejido y además cuenta con la colaboración de varios establecimientos especializados en esta materia de la zona, ha sido dada a conocer esta mañana por la concejal de Juventud del Ayuntamiento, Delia Mira, junto presidente de la Asociación Diablo, Víctor Cara. De esta manera, se contará con propuestas muy variadas tales como proyecciones de cine, stand de venta y asociaciones, talleres de iniciación al cómic y al dibujo, podcast o torneos de videojuegos e incluso zona de realidad virtual.

La responsable local ha remarcado que “se trata de un encuentro que cada año reúne a más de 2.000 aficionados de toda la provincia a este interesante género; convirtiéndose, por tanto, en una excelente plataforma de difusión y divulgación de este tipo de relatos”. Es más, ha precisado que “esta propuesta responde al interés municipal de ofrecer al colectivo que representan los jóvenes, alternativas de ocio atractivas, adaptadas a sus gustos y en las que estos puedan desarrollar toda su creatividad”.

Una de las grandes novedades de este año ha sido la gran apuesta que se ha hecho por los autores locales y provinciales. Y es que, tal y como ha precisado la edil, “desde el gobierno local somos conscientes de la necesidad de respaldar el enorme potencial con el que contamos en el municipio y es que son muchos los artistas y creadores y extraordinaria su capacidad creadora”.

De esta manera, se contará con exposición temática sobre el Estudio Ghibli llamada "El universo Ghibli" por parte de una larga lista de autores almerienses, entre los que figuran José González, Jesús Arriaga, Cristina Pérez, Santiago Girón, Cristina Valero, Daniel Zapata, Alejandro Ortega, Raúl Moreno, Irene Martín, Sheila Cruz, Miguel Martínez, Carmen F. Agudo, Marta Morón o Fran Carmona, entre otros.

A todos ellos, se sumarán también miembros de la Asociación Diáblo y, como no podía ser de otra manera, grandes autores de reconocido prestigio nacional e internacional que mostrarán parte de su obra y la forma en que trabajan a través de charlas, presentaciones, exposiciones y firmas de libros. Destacan, por tanto, nombres como Mateo Guerrero, autor de historias como ‘Turo’, ‘Crónicas de Mesena’ o ‘Beast’; Juanra Fernández, prestigioso director de cine y guionista de trabajos como ‘Gloria Victis’; Xian Un Studio, autora manga a la que se la conoce por obras como ‘Bakemono’ o ‘Chanprin’; Fran Carmona y Santiago Girón, creadores de ‘La oveja samurai’; Rafa Amat, Víctor Cara, Juanma Beltrán, Puzy o Manuel Vidal, entre otros; además de autores de las asociaciones Diablo y La Duna.

En cuanto a las presentaciones y charlas, cabe destacar la prevista con los autores de Gloria Victis, Mateo Guerrero y Juanra Fernández, ‘La Antigua Roma en viñetas’ sobre el proceso creativo de la cultura romana hasta las viñetas. Será una charla temática en la que se conocerán los pasos que estos llevaron a cabo para plasmar esta etapa de la historia en su comic. ‘Xian Un, el manga y los videojuegos’ será otra de las ponencias a cargo de Xian Un Studio en la que explicará el paso de llevarlo su último trabajo manga al mundo del videojuego.

También se presentará el cómic ‘Evania’, de Víctor Cara, Santiago Girón y Puzy, editado a través del crowdjunding promovido por Festicomic el año pasado y editado por la editorial Sol de Sol. Igualmente se aprovechará la edición de este año para dar a conocer la nueva revista Versión Imposible, de la Asociación La Duna, esta vez dedicada al personaje Dan Express.

No faltarán tampoco las emisiones filmatrográficas ambos días en sesión de tarde. Como en ediciones anteriores será la empresa Selecta Visión la encargada de las proyecciones de las películas ‘Dragon Ball Super Broly’, que podrá verse el sábado a las cinco de la tarde en la Sala B y ‘Mary y la flor de la bruja’, el domingo también a las cinco y en el mismo emplazamiento.

Se contará con stands y distintos colaboradores de toda la provincia, además de con tiendas especializadas en este género y se realizarán actividades como talleres de iniciación al cómic a cargo de la Asociación Diablo y una jornada de iniciación al dibujo a cargo de ‘Dibumónidos en su tinta’. Volverán a llevarse a cabo podcast, grabaciones en directo de Load Game, el día 5 por la tarde, y ‘Lecturas desde el váter, el domingo. Tampoco faltarán los torneos. Se llevarán a cabo un total de seis de distintos videojuegos a cargo de Arcade Bits y se contarán con consolas libres. Habrá zona virtual que hará las delicias de los asistentes.

Por su parte, Víctor ha remarcado que “un año más traemos este gran evento con el que intentamos promocionar el mundo del cómic, promocionar las viñetas y que, de esta manera, llegue al mayor número de público posible”. Es más ha precisado que “el objetivo es que este género no se quede solo en las librerías, sino que salga a la calle y que lo pueda disfrutar todo el mundo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios