Cultura

El Festival 'Almería en corto' se celebrará en diciembre

  • La Diputación de Almería iniciará en breve los procesos para lanzar los concursos de esta cita internacional que contará con grandes novedades

La Diputación Provincial de Almería ha decidido trasladar la celebración de su Festival Internacional de Cortometrajes Almería en corto al puente de la Constitución, por lo que la próxima cita de los cortometrajistas de todo el mundo en esta provincia será del 5 al 13 de diciembre de 2008. Con esta decisión, este Festival vuelve a la fecha de sus orígenes: la de la celebración del entonces festival nacional, que se celebró durante cinco ediciones.

Una vez que la Diputación almeriense ha aprobado definitivamente sus presupuestos para este año, el Área de Cultura de la institución intermunicipal está ya trabajando en la elaboración de la documentación pertinente para poder dar luz verde próximamente a todos los concursos públicos necesarios para la puesta en marcha de lo que será la séptima edición de Almería en corto.

Aunque aún es prematuro hablar de programación, sí es cierto que los responsables políticos y técnicos ya están barajando novedades en la cita de este año de forma que se vean beneficiados tantos los realizadores almerienses como el resto de cortometrajistas españoles e internacionales, así como el público que acuda a las proyecciones tanto de cintas en formato 35 mm como las de vídeo de lo que sería el X Certamen Nacional en este formato.

Para alcanzar este objetivo, uno de los motivos del cambio es intentar que acuda más público joven perteneciente a la comunidad universitaria. En las fechas de mayo están preparando exámenes, mientras que en diciembre está más lejos esa cita.

Además, el puente festivo con motivo del día de la Inmaculada y el de la Constitución podrá permitir una mayor asistencia de turistas culturales que deseen visitar la provincia, por lo que se reforzaría aún más la finalidad de promoción de Almería.

Igualmente, invitados, periodistas especializados y cineastas que en mayo viajan al festival de Cannes, podrían tener más facilidad para anotar en sus agendas su presencia en 'Almería en corto'.

Finalmente, con este cambio se intentará mejorar la presencia mediática al no tener que competir con otras citas cinematográficas y culturales en el territorio andaluz y almeriense, como el Festival de Cines del Sur de Granada y el Festival de Teatro de El Ejido, entre otras ofertas artísticas.

En los próximos meses, la Diputación de Almería irá informando tanto en la página web del Festival www.almeriaencorto.es, como en la propia de la institución www.cultura.dipalmme.org, y por correo informático y postal, así como con comunicados informativos, tanto de las bases de los certámenes como del diseño de la programación cinematográfica que incluye, además de las secciones a concurso, la edición del libro oficial, seminarios formativos en temáticas audiovisuales, una exposición y el tradicional homenaje a un personaje relevante del cine que ha trabajado en esta provincia con más de medio siglo de protagonismo en el celuloide, y que recibirá el premio Almería, tierra de cine.

Otra importante novedad, aparte de la nueva fecha, es que se han reducido los días del Festival, pasando de una media de 11 días a contar con solo ocho días, aprovechando así al máximo los dos fines de semana que ocupa dicho Festival.

En las ultimas semanas se veía venir que el traslado de fecha era inminente, puesto que estaba encima ya el mes de mayo y nadie había hablado hasta ahora del Festival de Cortometrajes. Destacar que en mayo hay una intensidad actividad cultural tanto en la capital como en la provincia con certámenes como el Julián Arcas de guitarra y el Festival de Teatro de El Ejido. Sin duda, la nueva fecha en diciembre es mucho mejor para todos.

El área de Cultura también trabaja intensamente en estos días para ver a quien se le rinde homenaje este año en el Festival de Almería, puesto que quieren buscar a un actor o director de cine que haya trabajando mucho en estas tierras en otro tiempo. Sin duda, nombres importantes hay, aunque cada vez van quedando menos. Es probable que este año el premio Almería tierra de cine se le entregue a un hombre, puesto que en los últimos años los galardones, en la mayoría de los casos han sido para mujeres, en este caso, actrices.

De cualquier forma, hay mucha ilusión y muchas ganas de trabajar por hacer un Festival que deje huella y del que se hable en toda España.

Un año más, Almería en corto contará con entidades patrocinadoras como el Patronato Provincial de Turismo y la Fundación Unicaja, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios