Cultura

El único Festival de Bandas de Música de todo el país se celebra en Abrucena

  • Durante dos semanas pasaran 30 agrupaciones y más de dos mil músicos por el municipio

Antonio Jesús Rodríguez junto al alcalde de Abrucena, Antonio Torres en la inauguración del Festival de Bandas.

Antonio Jesús Rodríguez junto al alcalde de Abrucena, Antonio Torres en la inauguración del Festival de Bandas. / diario de Almería

Con un gran desfile inaugural en el que la música se abría paso por las calles de este recoleto municipio de la Comarca de Nacimiento, arrancaba el viernes en Abrucena la XX edición del Festival de Bandas de Música de Almería. En el encuentro, que se celebrará hasta el próximo 22 de julio participarán dos mil músicos de 33 bandas procedentes de 35 municipios de la provincia haciendo de cada uno de los conciertos, una auténtica fiesta de la cultura y la música almeriense.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez que participó en la inauguración dio la bienvenida a los asistentes y a los participantes en este Festival que llegaron desde todos los puntos de la provincia. "Desde la Diputación apoyamos y potenciamos eventos singulares como éste porque ayudan a conservar nuestra cultura y tradiciones y porque constituyen un importante atractivo turístico que contribuye a fijar la población en municipios de interior como el que nos encontramos".

Asimismo, Rodríguez ensalzó la importante labor y figura que tienen las bandas de música en los municipios de la provincia. "Las Bandas de Música se configuran como una de las instituciones de mayor relevancia en los municipios. Son instrumentos dinamizadores de la cultura, muy participativos que acompañan siempre los momentos clave de cada municipio. Fiestas, procesiones, desfiles, no hay evento que se precie en el que no participen y que sin darnos cuenta, forman parte de nuestra memoria y nuestros recuerdos. Por ello, un Festival como éste es también un gran homenaje para todos los que se entregan, de forma desinteresada, a formar parte de las bandas y agrupaciones de la provincia".

Hay que destacar la exposición de fotografías de Francisco Bonilla donde ofrece una Retrospectiva de los últimos festivales realizados desde 2010. La muestra se puede ver hasta el 22 de julio, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Abrucena.

Hoy domingo, 15 de julio actuarán la Asociación Músico Cultural 'El Castillo' de Serón, la Banda Sinfónica de El Ejido, Asociación Cultural 'San Nicolás de Bari' de Alhama de Almería, la Banda de Música Municipal de Carboneras, la Asociación Cultural Musical Eladio Guzmán de Canjáyar y la Banda Municipal de Música de Berja.

El viernes 20 de julio actuarán la Asociación Unión Musical de Benahadux, la banda Municipal de Música de Viator, Asociación Musical Maestro Rojas de Vélez Rubio, La Asociación Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas y la Asociación Músico Cultural La Mezquita de Alboloduy.

El sábado 21 de julio actúan La Asociación Musical Ben-Beder de Bédar-Los Gallardos, la Banda Municipal de Música de Pulpí, la Asociación Musical Ortiz de Villajos de Adra, la Banda de Música Los Iris de Instinción, la Asociación Musical Maestro Lázaro de Tíjola, la Agrupación Musical San Indalecio de la Cañada y la Banda Municipal de Música de la Villa de Turre.

Finalmente, el domingo 22 de julio actuarán la Agrupación musical Alto Andarax de Laujar de Andarax, la Asociación Musical de Gádor, la Banda de Música Huécija-Alicún, Asociación Cultural Banda musical de Fines, la Banda Municipal de Música de Fiñana y la Asociación Cultural Agrupación Musimix de Abrucena.

De esta manera, Abrucena se convierte durante dos fines de semana en la capital de la música de bandas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios