Cultura

El Festival Costa Contemporánea de Níjar une a alumnos y profesores

  • Nerea Aguilar, directora de este evento celebrado en el Parque Natural, se muestra muy satisfecha de esta edición · Los participantes han elogiado el nivel de las actividades realizadas durante cinco días

La organización del Festival Costa Contemporánea asegura que la edición de este año que acaba de concluir ha sido la más completa y la mejor de las realizadas hasta ahora. "El grupo de alumnos (más elevado que el de la edición pasada) ha estado muy unido, muy receptivo a las propuestas, muy entregado a todo", apunta Nerea Aguilar, directora del Festival.

"Se ha formado un grupo creativo increíble, orquestado por Guillermo, Roberto (en danza) y La Ignorancia (en videodanza) que lo han dado todo. Los profesores han estado muy cerca, atendiendo cómo respiraban los grupos y extrayendo lo mejor de ellos y del entorno. Han aprovechado todos al máximo las posibilidades del parque, los espacios y la entrega", apunta Aguilar.

Otras de las claves del éxito ha sido el lugar elegido. "Alojarse, comer y tomar las clases en el Camping de Los Escullos, cerca de la playa donde también se han hecho cosas y del Castillo y Rodalquilar, ha sido muy cómodo. Los alumnos y profesores aprovechaban el tiempo y así no perdían el ritmo. Muchos han conocido el Cabo de Gata gracias a Costa" explica muy contenta Nerea Aguilar.

Los espacios de los espectáculos, cedidos por la Junta de Andalucía (Medio Ambiente) junto con los materiales técnicos para los espectáculos (cedidos por el Ayuntamiento de Níjar) han completado la calidad que ya de por sí tenían las muestras y a un precio asequible. Espectáculos de gran altura con medios muy dignos en espacios singulares. Ese es el camino para que los asistentes a los espectáculos vean la calidad que se trae a Costa.

Ha habido novedades con respecto a otros años. "De las experimentaciones han surgido grandes acontecimientos en sí, como las de las minas de Rodalquilar o la intervención en La Isleta del Moro. El taller de videodanza (que presentará el trabajo rodado en el Mes de Danza de Sevilla, en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas) ha sobrepasado las expectativas y han trabajado durísimo para dar forma a unos trabajos realmente profesionales", comenta Aguilar.

Ha habido una gran trascendencia de una programación pensada y coherente en apoyo a algunos de los mejores artistas andaluces (Guillermo Weickert, Álvaro Frutos, Bikini, Ducc y Dos Proposiciones, Compañía Flesh) y de la participación del afamado colectivo belga La Ignorancia.

Aguilar sostiene que "en cuanto al proyecto en sí, debido a la satisfacción de alumnos y público, constatamos que la fórmula de Costa Contemporánea de crear vacaciones culturales en el Parque Natural Cabo de Gata-Nijar funciona y tiene mucho futuro. Por tanto, se ha generado mayor movimiento económico que otros años, la repercusión turística y cultural ha sido superior. Al mismo tiempo, la repercusión en medios a lo largo de estos meses y durante el encuentro ha sido superior. Alumnos y turistas de muchos puntos de España y algunos de Europa difunden y promocionan un encuentro único en Almería. Se ha creado una marca de eventos contemporáneos ligada a Almería".

"No entendemos Costa Contemporánea a una calidad inferior. Al contrario, creemos que debemos seguir apostando por una mayor calidad que favorezca la imagen de los patrocinadores y colaboradores y de la provincia. La repercusión en el alumnado y el público y medios de toda España y Europa se debe en gran medida a que se celebra en un entorno excepcional. Una característica que lo distingue de otros festivales", dice la responsable del Festival.

Aguilar afirma que "el proyecto en sí ya tiene repercusión por su contenido, pero quienes lo componen cada año son los que hablarán de Almería y de lo que está sucediendo aquí. Nos sentimos muy felices porque vemos que vamos recogiendo los frutos tras la dura entrega, el sufrimiento y el trabajo sin recompensa. Nuestra recompensa es ver la felicidad de todos los visitantes, aunque aspiramos a que se traduzca en formas de vida dignas, ya que hasta ahora lo que hemos hecho es regalar con mucho amor un acontecimiento que repercute en la cultura, el turismo y la provincia".

En definitiva, una actividad con un desarrollo excepcional y sobre todo la gran imagen que se llevan los participantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios