Cultura

El Festival de Danza de Almería se queda sin la ayuda de la Junta

  • La concejala, Ana Martínez Labella critica "la retirada del Instituto Andaluz del Flamenco a apoyar la cultura en Almería"

"Lamentamos anunciar que el Instituto Andaluz del Flamenco, de la Junta de Andalucía nos ha comunicado que retira el apoyo con el Festival". Así de rotundo lo expresó ayer el presidente de Indanza, Tomás de María, acompañado de la concejala de Cultura, Ana Martínez Labella; el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez; los artistas Eva Yerbabuena, Rubén Olmo y David Doña; el director de la Escuela Municipal de Música y Artes, Deo Gómez; y la directora del Conservatorio Profesional de Danza de Almería, Carmen Delgado. Todos criticaron el cambio de decisión de este organismo dependiente de la Junta de Andalucía.

Una noticia que provocó una importante contrariedad en el desarrollo del IV Festival de Danza de Almería, que comenzó el pasado sábado y que afronta estos días su recta final con el comienzo del concurso internacional, un flashmob que tomará la ciudad la mañana del viernes y el espectáculo de clausura, Las Tentaciones de Poe, que se desarrollará el sábado.

Martínez Labella considera que "lo que tenemos que hacer todos es remar en la misma dirección, no tiene ningún sentido que al final alguien se baje del barco y nos deje abandonados. Sería bueno que el Instituto ofreciese una explicación que fuese convincente, aunque yo creo que poco va a convencer a Indanza y todo lo que mueve a este festival, al Ayuntamiento y a la ciudad".

La edil detalló que "además se trata de una cantidad no muy grande, si tenemos en cuenta que la aportación del Instituto Andaluz del Flamenco era de 5.000 euros y la que realiza el Ayuntamiento de Almería es de 15.000 euros y la cesión del Auditorio para los espectáculos. Una vez más, la Junta de Andalucía tiene que explicar a los almerienses el porqué de su reticencia a apoyar la Cultura en nuestra ciudad y en nuestra provincia".

Igual de crítica se mostró una artista de talla internacional como Eva Yerbabuena, quien ha ofrecido clases magistrales a alumnos de las distintas academias de danza durante los últimos tres días, en el marco del Festival. "No me parece justo. Hay un festival con muchos artistas en diferentes direcciones. Se obvia la claridad y no es justo. No se debe apoyar a un artista concreto, si no a la labor que está haciendo este festival y esta asociación en Almería".

Por su parte, Rubén Olmo, bailaor y creador del espectáculo Las Tentaciones de Poe, que se representará en el Auditorio el próximo sábado, dijo que "Almería no se merece ese abandono a dos días del festival, sin dar ninguna explicación o dar una que no tiene ninguna lógica. Le pedimos que recapacite y lo piensen bien y que para el año que viene no sean solo 5.000 euros. Hay que apoyar a esas pequeñas iniciativas que siguen adelante con mucho esfuerzo y mucho cariño".

El presidente de Indanza, Tomás de María, anunció que elevarán su queja a la Consejera de Cultura, Rosa Aguilar, "y esperamos que corrijan su error". De momento, la decisión del Instituto Andaluz de Flamenco no ha sentado bien a nadie y todos confían en que rectifiquen su decisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios