Cultura

El Festival de Flamenco y Danza de Almería encara su recta final desde la Alcazaba

  • Emilio Ochando protagonizó con su ‘Clásica tradición’ la primera sesión de ‘Tres a compás’ que acabó con Alejandro Rodríguez y Alejandra Gudí

Emilio Ochando durante su gran actuación en la Alcazaba.

Emilio Ochando durante su gran actuación en la Alcazaba. / Jesús Amat

El itinerario va llegando a su fin. Si la Plaza Careaga fue el primer punto de la ciudad donde la programación del 54º Festival de Flamenco y Danza de Almería, que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, echó a andar el pasado 7 de julio, tras tres semanas de intensa actividad, el programa va llegando a su fin en su último destino, la Torre de la Vela de la Alcazaba de Almería, tras recorrer el Cerro de San Cristóbal, la Plaza San Roque, Plaza Vieja, y el Faro de Poniente. Allí es donde se desarrollan los Tres a Compás. Una marca más centrada en el baile y la danza, gracias a Indanza, que tuvo el martes en Emilio Ochando su primer protagonista y que cerró anoche con Alejandro Rodríguez y Alejandra Gudí.

Emilio Ochando es un director, coreógrafo y bailarín de amplia experiencia y reputado reconocimiento. Es natural de Valencia y en sus 35 años de vida ha recorrido medio mundo mostrando y divulgando su pasión por la danza. Una pasión que anoche, en un brillante ejercicio de valentía, plasmó a solas, sin músicos de acompañamiento y sin abandonar el escenario ni un segundo durante su casi una hora de espectáculo denominado Clásica Tradición.

Un viaje de entrega total y también de muestrario de todas las capacidades del baile flamenco y español contemporáneo, puesto que Ochando emplearía castañuelas, mantón en distintos usos, chaleco con campanillas, cucharas para el compás… Todo un ejercicio de estilos donde no faltaron los jotescos inicios, un paseo por el Café de Chinitas de Lorca, coplas como María de la O o una brillante e instrumental Francisco Alegre, Pena, Penita, Pena o el Vito. La luz también fue hilo conductor, generando ambientes con tubos de neón, la luz convencional forma parte como apoyo al neón, que jugando con el espacio sirvieron para dotar de mayor significado cada uno de los números.

Como Ochando explica, se trata de una propuesta “que no quiere fusionar la danza española con otras danzas, quiere mostrar la convivencia de todas. Como base, la danza de nuestro país, esa danza que cada vez más tiene la importancia que requiere. Con la convivencia de la danza contemporánea, danzas folclóricas y danzas de otros países”.

El cierre llegaría, más tradicional, con unas intensas seguiriyas, malagueñas con cuchara y unas divertidas alegrías de colofón.

El 54º Festival de Flamenco y Danza de Almería está organizado por el Ayuntamiento de Almería, con la colaboración de la Diputación, Junta de Andalucía, Inaem, Cruzcampo e Indanza, y los espectáculos culminaron ayer, miércoles 28 de julio, con Alejandro Rodríguez y Alejandra Gudí. Tras recorrer festivales, peñas y tablaos nacionales, Alejandro Rodríguez ha participado como bailaor solista en los Ciclos del Corral del Carbón, X Larachí flamenca y XX Aniversario del Festival de las Naciones de Sevilla. A su vez, actúa como artista invitado en destacados espectáculos como En sueños de Encarna López y Bailando porque sí de Ana María García.

Alejandra Gudí, bailaora almeriense, fue ganadora del primer premio nacional por alegrías La Perla de Cádiz en 2018. Ha trabajado en compañías de baile de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional como la de Antonio El Pipa, en los espectáculos Pasión y ley, Vivencias, De tablao y Puertas adentro; la compañía flamenca de Carmen Cortés en Mujer flamenca; y el Ballet de Rafael Aguilar, en donde debuta como solista en Carmen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios