Cultura

El Festival de Flamenco y Danza arranca hoy con actividades complementarias

  • A los seis recitales estelares se suman un taller coreográfico, la master class con Tomatito, '3 a Compás' y tres citas de 'Plazeando'

El inicio del 52º Festival de Flamenco y Danza de Almería será hoy lunes, 9 de julio, en la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA) con el taller coreográfico, impartido por Ana Morales y David Coria. Será la primera de las numerosas actividades complementarias que se desarrollarán hasta el 24 de julio, sumándose así a las seis citas estelares.

El Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería vuelve a apostar en esta edición por un intachable elenco de estrellas, de artistas consagrados y de fuertes valores de futuro. Seis veladas de auténtico lujo, en las que participarán artistas de la talla de Sara Baras, Carmen Linares, María Vargas, Arcángel, Miguel Poveda, Michel Camilo, Tomatito o Marina Heredia, con también representación almeriense con los espectáculos La Chanca: Origen y Evolución, Galeras o el recital de Cristo Heredia.

Además de estos recitales, que serán del 12 al 22 de julio, el festival incluye numerosas actividades paralelas y complementarias, que convertirán a Almería una vez más en capital del flamenco. Al día siguiente del inicio del taller coreográfico, mañana martes, día 10, se celebrará la primera de las tres citas gratuitas del ciclo Plazeando. Serán siempre a partir de las 21 horas. La primera con la bailaora Tania Santiago en la Plaza Pablo Cazard. La segunda, el martes 17, con Manuel Fernández El Titi en la calle General Luque, esquina con la Iglesia de Santiago. Por último, el martes 24 con María La Rabota en la Plaza de San Roque.

La terraza del Ayuntamiento de Almería tendrá dos fantásticas citas con el baile y cante flamenco, los días 18 y 19 de julio, a partir de las 22 horas. Bajo el título de 3 a Compás, en la primera jornada actuará Mayte Beltrán y Carmen Moreno y, en la segunda, Karem Lugo (primer premio del Concurso Internacional de Danza de 2009) y Mariana Collado (segundo premio en 2011). En este caso las entradas tienen un precio único de diez euros.

El lunes, 23 de julio, será cuando comience una nueva edición del curso de verano y máster class con Tomatito que, como en los últimos años, se desarrollará en el Museo de la Guitarra 'Antonio de Torres'. A estas actividades, además, hay que sumar la exposición fotográfica Duendes, del almeriense Rodrigo Valero, que podrá disfrutarse en los espacios escénicos de los espectáculos de la Plaza de la Catedral y de la Plaza de Toros.

El concejal responsable del Área de Cultura, Carlos Sánchez, explica que "el Festival Flamenco ha crecido de manera exponencial en los últimos años, no sólo por el excelente cartel que conseguimos año tras año, sino también porque alrededor de esas grandes citas también hemos añadido actividades complementarias que hacen que la ciudad viva prácticamente día a día este enorme atractivo cultural y turístico".

Los datos así lo reflejan. Más de 15.000 personas han participado en las distintas actividades de las dos últimas ediciones, lo que demuestra la buena salud de la que goza, la gran expectación que genera no solo en nuestra ciudad y en nuestra provincia, sino en toda España, convirtiéndose en un atractivo turístico y cultural de primerísimo nivel y un referente indiscutible en este arte que levanta pasiones.

El primer fin de semana de recitales tendrá su centro neurálgico en la Plaza de la Catedral. El primero de ellos será el jueves, 12 de julio, con Al este del cante, con Arcángel. Un proyecto del cantaor que se acompaña con el timbre especial de un coro de Voces Búlgaras, dirigido por Georgi Petkov. El viernes, 13 de julio, se reunirá la vitalidad y energía de Marina Heredia, y el espectáculo La Chanca: Origen y Evolución, que cuenta con la participación de Antonio El Genial, El Edu, Mari Ángeles Fernández, Serafín El Barquero, Josele o Juan Heredia El Hércules. Esa noche también actuarán los alumnos del taller de Ana Morales y David Coria.

El sábado, 14 de julio, será el turno de los multipremiados mundialmente Tomatito y Michel Camilo, presentando Spain 3. La belleza del jazz y el flamenco unidos una vez más. Por último, el domingo, 15 de julio, se contará con Galeras, espectáculo de baile comandado por el almeriense Eduardo Leal en colaboración con el Conservatorio de Danza Kina Jiménez de Almería; el cantaor de la tierra Cristo Heredia, otra institución del cante flamenco como Carmen Linares; y la jerarquía y experiencia de María Vargas.

La siguiente semana, los conciertos pasan a la Plaza de Toros. El viernes, 20 de julio, con Sara Baras y Sombras. Todo un derroche de maestría por una decena de palos del flamenco. El domingo, 22 de julio, llegará la clausura, por todo lo alto, con Miguel Poveda, presentando su disco Enlorquecido, como colofón final.

Las entradas se encuentran disponibles tanto en la taquilla municipal del Teatro Apolo como en la web www.almeriaculturaentradas.es, y, como en años anteriores, se dividirán por zonas y con la posibilidad de adquirir abonos para todos los eventos, ya sea por espacio escénico o en conjunto, con el objetivo de facilitar la asistencia de almerienses y turistas que no quieran perderse un cartel de altura. Sin duda, un Festival que cuenta con un cartel de auténtico lujo, con artistas de renombre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios