Cultura

El Festival Flamenco trae a Sara Baras, Poveda y Tomatito con Michel Camilo

  • También actuarán Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia

  • El cartel fue presentado ayer por Fernández-Pacheco en la Plaza de Toros

La quincuagésima segunda edición del Festival de Flamenco y Danza de Almería ya tiene el cartel de sus espectáculos principales. Seis veladas estelares en las que participarán artistas de la talla de Sara Baras, Carmen Linares, María Vargas, Arcángel, Miguel Poveda, Michel Camilo, Tomatito o Marina Heredia, con también representación almeriense con los espectáculos La Chanca: Origen y Evolución, Galeras o el recital de Cristo Heredia. Además de estos grandes recitales, que serán del 12 al 22 de julio, el festival incluye numerosas actividades paralelas y complementarias, que convertirán a Almería una vez más en capital del flamenco.

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, fue el encargado de desvelar el elenco de los espectáculos principales que, como novedad este año, se repartirán en el primer fin de semana en la Plaza de la Catedral y en el segundo en la Plaza de Toros. "Que nuestro festival sea un referente, no ya por antigüedad, sino sobre todo por una calidad y entidad que va a más, no lo convierte en algo inmóvil. La Plaza de la Catedral mantiene el encanto de escuchar el mejor flamenco en un lugar privilegiado y mágico de la ciudad, en pleno centro, y la Plaza de Toros, permite espectáculos de gran formato, que también precisan de mayores condiciones técnicas y que permiten contar con un aforo mayor, con el objetivo de que nadie se quede fuera", dijo.

La presentación, precisamente, tuvo lugar en el albero del coso de la Avenida Vílchez y en ella estuvo acompañado por el concejal responsable del área, Carlos Sánchez, además de algunos artistas del evento, como José Fernández Torres Tomatito, o Cristo Heredia. "El Festival Flamenco de Almería es un referente del circuito de este arte, patrimonio inmaterial de la Humanidad. Lo es por su veteranía; lo es por su variedad, ofreciendo a muchos de los mejores artistas, a sólidas apuestas de futuro y otras actividades paralelas que vienen a reforzar el atractivo turístico que ya de por sí tiene nuestra ciudad en un mes como el de julio… Pero lo es, sobre todo, por su calidad, que es el adjetivo que mejor lo describe, especialmente desde que apostamos por cambiar el formato, con motivo de las pasadas Bodas de Oro en 2016, dándole una entidad propia al margen de la programación Feria y convertirlo en una de las joyas de la corona de la programación cultural de nuestro verano", ha asegurado Fernández-Pacheco.

Las entradas saldrán a la venta el próximo lunes, 28 de mayo, en la taquilla municipal del Teatro Apolo y en www.almeriaculturaentradas.es, y, como en años anteriores, se dividirán por zonas y con la posibilidad de adquirir abono para todos los eventos con precios que se darán a conocer el mismo lunes.

El primer fin de semana de recitales tendrá su centro neurálgico en la Plaza de la Catedral. La primera de ellas será el jueves, 12 de julio, con Al Este del cante, con Arcángel. Un fascinante proyecto del cantaor que se acompaña con el timbre especial de un coro de Voces Búlgaras, dirigido por Georgi Petkov. El viernes, 13 de julio, se reunirá la vitalidad y energía de Marina Heredia, y el espectáculo La Chanca: Origen y Evolución, que cuenta con la participación, entre otros de Antonio 'El Genial' o Mari Ángeles Fernández, hija de Tomatito.

El sábado, 14 de julio, será el turno de los multipremiados y reconocidos mundialmente Tomatito y Michel Camilo, presentando Spain 3. Por último, el domingo, 15 de julio, se contará con Galeras, espectáculo de baile comandado por el almeriense Eduardo Leal en colaboración con el Conservatorio de Danza Kina Jiménez de Almería; el cantaor de la tierra Cristo Heredia, otra institución del cante flamenco como Carmen Linares; y la jerarquía y experiencia de María Vargas.

La siguiente semana, los grandes conciertos pasan a la Plaza de Toros. El viernes, 20 de julio, con Sara Baras y su espectáculo Sombras. El domingo, 22 de julio, llegará la clausura, por todo lo alto, con Miguel Poveda, presentando su recién estrenado disco Enlorquecido, como colofón final.

Junto a esta serie de seis veladas de conciertos, se organizarán también actividades complementarias, como el Ciclo 'Plazeando' (tres recitales gratuitos en plazas de la ciudad); 'Tres a Compás' (dos veladas en la terraza del Ayuntamiento); habrá taller infantil como en los últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios