Cultura

El Festival Flamenco 340 regresa más minero que nunca hasta Rodalquilar

  • Se celebra los días 19 y 20 de agosto con un amplio programa de actividades

Coincidiendo con el 50 Aniversario del Cierre Minero de Rodalquilar, se presenta la tercera edición del Festival Flamenco 340, el cual debe su nombre al mítico Filón 340 del que se extrajo casi una tonelada de oro hasta su clausura en 1966.

Larga es la relación del Arte Jondo con las entrañas de la tierra, prueba de ello son los denominados Cantes Mineros, por lo que este festival no podía dejar pasar de conmemorar dicha efeméride. Por eso el 19 y 20 de agosto se podrá degustar un menú de distintas disciplinas artísticas flamencas.

Un año más las artes plásticas estarán presentes en Flamenco 340 Festival. En esta ocasión con Flamencolor del artista Niko Rodríguez 'Stook'. La misma es fruto de los cuadros que pintó en diversos escenarios de la provincia mientras se desarrollaba el ciclo Flamenco en Lienzo de la Diputación Provincial de Almería por parte de uno de los más afamados y sobresalientes grafiteros almerienses, quien se encargó de desarrollarlos sobre el escenario durante el tiempo que duraban los espectáculos.

El día 19 de agosto en la Sala de Exposiciones de Rodalquilar junto a las oficinas del Parque a las 20:00 horas, se inaugurará esta singular muestra ofreciendo una copa de vino español. A ello se suman una Ruta minera-flamenca por Rodalquilar con Alicia Carrasco, José Manuel León y Rodolfo Caparrós y la posterior proyección de la película Bodas de Sangre de Carlos Saura (1981).

La misma es la adaptación cinematográfica del ballet Crónica del suceso de bodas de sangre (1974) de Antonio Gades, a su vez basado en la tragedia homónima de Federico García Lorca de los hechos acontecidos en el vecino Cortijo del Fraile conocidos como El crimen de Níjar en 1928.

El sábado 20 de agosto vienen programadas a partir de las 22:00 horas las actuaciones musicales del Flamenco 340 Festival, junto con un la proyección del documental Las Quimeras del Oro producido por Ocho Lobos Documentary Films y dirigido por José Carlos Castaño, el cineasta almeriense más laureado en los últimos años, el cual trata sobre la época de esplendor de la minería de Rodalquilar.

El día 20 tras Zarrita se continuará con la puesta en escena de Retazos del jovencísimo bailaor roquetero Julio Ruiz y su compañía de baile, un proyecto personal dónde inicia al público en un viaje hacia sus vivencias flamencas y a todo lo que el flamenco le aporta y le ha aportado desde sus comienzos, con la intención de transmitir su especial forma, fuerza y juventud en cada gesto del baile.

La dirección musical del espectáculo corre a cargo del guitarrista Francis Hernández y los cantaores serán Antonio El Genial, Edu García y Cristo Heredia. Como artista invitado estarán el gran bailaor jiennense Antonio González. Las entradas para las actuaciones musicales que se realizarán en el Anfiteatro de Rodalquilar, donde habrá un ambigú con bebida y comida a precios populares, solo cuestan 10 euros, aunque se ofrecerán diversas promociones.

Toda esta oferta complementa a las idílicas playas, parajes, actividades en la naturaleza y la buena gastronomía de la zona, lo cual convierte a Flamenco 340 Festival en un nuevo punto de referencia de la oferta cultural de este verano en el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios